Al cierre de la sesión, la histórica compañía con sede en Detroit terminó con una fuerte caída del 25,41%, con sus acciones cotizando por debajo de los 3 dólares y llegando a perder más de un 30% de su valor en algún momento del día, en el que Wall Street registró su peor jornada en las últimas tres semanas con un retroceso de más del 3%.
El Dow Jones de industriales se dejó este lunes un 3,27%, hasta situarse en las 7.522,02 unidades, el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 2,81%, hasta cerrar en 1.501,80 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó la sesión dejándose un 3,48%, hasta los 787,54 puntos.
La peor parte se la llevaron los títulos de GM, que cedieron 92 centavos de dólar, un 25,41%, hasta los 2,70 dólares, mientras que los de su rival, Ford, cayeron 8 centavos, un 2,82%, hasta los 2,76 dólares. Por su parte, la mayor cadena de concesionarios del país, AutoNation, perdió 44 centavos, un 3,08%, hasta los 13,85 dólares.
El desplome llegó después de que Obama anunciara sus planes para el sector del automóvil, que contempla dos meses de plazo a GM para que presente un nuevo plan de viabilidad que incluya una fuerte reducción de costes, y un mes de plazo a Chrysler para que formalice su alianza con el grupo italiano Fiat.
De hecho, el presidente dejó entreabierta la posibilidad de que ambas empresas tengan finalmente que recurrir a la ley de quiebras para declararse en bancarrota y poder reestructurarse con mayor facilidad, aunque aclaró que de ocurrir se haría "con el apoyo" de la Casa Blanca.
Obama achacó la crisis del sector a fallos en Washington y Detroit y advirtió que todos, "tanto a los sindicatos, como a los accionistas y a los acreedores", tendrán que hacer un esfuerzo "sin precedentes" y tomar decisiones que calificó de "difíciles" ya que, advirtió, muchos empleos no podrán salvarse y algunas fábricas tendrán que cerrar.
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