viernes, 27 de marzo de 2009

Wall Street cae por toma de ganancias

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el viernes, debido a que los inversores tomaron ganancias y a que ejecutivos bancarios dijeron que marzo fue un mes más difícil para el sector que los dos anteriores.

Tras una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo al canal de televisión CNBC que "marzo fue un poco duro" y los títulos del banco cayeron cerca de un cinco por ciento.

Su colega de Bank of America, Ken Lewis, agregó que el libro de operaciones de marzo del principal banco estadounidense no fue tan bueno como en los dos primeros meses del año.

Los sombríos comentarios sobre las ganancias de los bancos contrastaron con declaraciones anteriores que habían ayudado a impulsar al índice S&P 500 más de un 20 por ciento, desde un mínimo de 12 años del 9 de marzo.

El cambio en el ánimo de los bancos acrecentó una ola vendedora, al mismo tiempo que inversionistas recogieron utilidades generados durante el último repunte.

"Dado que así comenzó este repunte en la segunda semana del mes, con Citigroup y Bank of America anunciando que tuvieron dos primeros meses (del 2009) buenos, hace sentido que los comentarios tuvieran un impacto negativo", dijo Peter Jankovskis, director de investigaciones de OakBrook Investments.

Los papeles de Citigroup cayeron un 6,8 por ciento a 2,62 dólares, mientras que los de JPMorgan Chase bajaron un 5,8 por ciento a 27,40 dólares. El índice bancario KBW retrocedió un 3,28 por ciento en la jornada, pero sigue acumulando una ganancia cercana al 56 por ciento desde su mínimo del 6 de marzo.

El Dow Jones perdió un 1,87 por ciento a 7.776,18 puntos, el índice Standard & Poor's 500 cedió un 2,03 por ciento a 815,94 puntos. El índice compuesto Nasdaq retrocedió un 2,63 por ciento a 1.545,20 puntos.

En la semana, Dow Jones subió un 6,8 por ciento, el S&P 500 ganó un 6,2 por ciento y el Nasdaq sumó un seis por ciento.

El S&P 500 sigue con una pérdida del 10 por ciento en el año y ha recortado un 47,9 por ciento desde que alcanzó su máximo histórico en octubre del 2007.

La caída en los precios del petróleo también hundió a los títulos energéticos, colocando a Exxon Mobil y Chevron entre los principales lastres del Dow Jones.

Las acciones de Exxon Mobil y Chevron cedieron cerca de un dos por ciento porque los futuros del crudo en Estados Unidos bajaron un 3,6 por ciento a 52,38 dólares por barril, en medio de temores económicos y por un dólar más sólido, luego de cerrar el jueves en un máximo de cuatro meses.

Las acciones han repuntado en medio de un creciente optimismo entre los inversores, que esperan que lo peor de la actual crisis haya sido superado y por el anuncio de medidas gubernamentales para estabilizar el agobiado sistema financiero.

La cautela imperó el viernes en Wall Street, donde los inversionistas provocaron un descenso en las acciones al tomar las ganancias generadas en los días anteriores, pero aún así, los principales indicadores lograron su tercera semana consecutiva con alzas.

Aunque las acciones terminaron el viernes en baja, concluyeron mucho mejor que al comenzar la semana. Los analistas dijeron que era esperado cierto retroceso el viernes luego del poderoso ascenso de la bolsa este mes. Las acciones financieras y de tecnología lideraron la retirada, y los títulos de los combustibles bajaron junto con el precio del crudo.

Según estimados preliminares, el índice industrial Dow Jones bajó 148,38 puntos, un 1,9%, y cerró en 7.776,18 puntos. El Dow ha ganado 17,3% en las últimas tres semanas, su mejor desempeño desde septiembre de 1982 y su racha ganadora más larga desde mayo del año pasado.

Además ha repuntado 10% en el mes. La última vez que las acciones preferentes subieron al menos 10% en un mes fue en octubre del 2002.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 16,92 puntos, un 2%, y quedó en 815,94 puntos; a pesar del retroceso del viernes, la ganancia general de 20,6% del indicador en los últimos 14 días de comercio es la mejor en ese período desde 1938.

El índice compuesto Nasdaq bajó 41,80 puntos, un 2,6%, y se ubicó en los 1.545,20 puntos.

El viernes, el Departamento de Comercio informó que el gasto personal subió 0,2% en febrero, como se esperaba, abajo de un repunte de 1% en enero. El ingreso personal bajó 0,2%.

Estos indicadores dieron a los inversionistas razones para retirar parte de las utilidades obtenidas luego de que el Dow avanzó 21% en sólo 13 días. Los analistas dijeron que el sentimiento en el mercado era todavía más optimista que el mes pasado, pero las cifras económicas fueron un recordatorio de que la economía y el sistema bancario siguen teniendo problemas.

"Aún hay cautela en el aire; está claro", comentó Doreen Mogavero, presidenta de Mogavero, Lee & Co., una casa de corretaje de Nueva York, agregando que notó cierta vacilación entre sus clientes.

Los precios del petróleo ligero con bajo contenido de azufre cayeron 1,96 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, cerrando a 52,38 dólares por barril. Las acciones de Exxon Mobil Corp. bajaron 1,25 dólares, a 69,98 dólares, mientras que las de Chevron Corp. perdieron 1,27 dólares, a 68,90.

El índice Russell 2000, referente de las empresas pequeñas en la bolsa, bajó 16,30 unidades, o 3,7%, a 429,00.

Por cada acción que subió, tres perdieron terreno; el volumen fue de 1.400 millones de acciones operadas.

El dólar estuvo mixto frente a otras divisas fuertes, mientras que el precio del oro bajó.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 2,76%, respecto de 2,74%.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 0,8%; el indicador alemán DAX bajó 1,4%, mientras que el índice francés CAC-40 retrocedió 1,8%. En Japón, el índice Nikkei descendió 0,11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario