martes, 3 de marzo de 2009

Wall Street cae y el S&P 500 cierra por debajo de los 700 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el martes en una volátil jornada ante la incertidumbre que genera desconocer cuánto dinero se necesitará para estabilizar al sistema financiero, lo que ensombreció algunas subidas de acciones por compras de oportunidad.

El S&P 500 cerró por debajo de los 700 puntos por primera vez desde octubre de 1996.

El promedio industrial Dow Jones cedió un 0,55 por ciento para cerrar extraoficialmente a 6.726,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,64 por ciento a 696,33 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió un 0,14 por ciento a 1.321,01 unidades.

Los precios de las acciones en Wall Street continuaron bajando el martes, durante una sesión de rumbo errático, mientras los inversionistas siguieron resignándose a la realidad de que la economía está todavía lejos de la recuperación.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 37,27 puntos o 0,6%, a 6.726,02. Está ahora 52% debajo de su máximo histórico, de 14.164,53 unidades, impuesto en octubre del 2007.

Los inversionistas, conmocionados por el derrumbe más reciente de Wall Street, encontraron pocas razones para volver a comprar títulos. El pesimismo que ha dominado el mercado durante meses moderó la tentación de cazar ofertas y en ese proceso frustró varias marchas alcistas de los indicadores.

El índice Standard & Poor's de 500 acciones cerró por debajo de las marca de los 700 puntos por vez primera desde el 28 de octubre de 1996. Pero las pérdidas fueron modestas comparadas con el lunes, cuando el promedio industrial Dow Jones se hundió 300 puntos. Tanto el Dow como el S&P 500 tuvieron sus peores cierres en más de una década.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha dicho al Congreso que la recuperación económica depende de la capacidad del gobierno para estabilizar los débiles mercados financieros. Bernanke añadió que harían falta esfuerzos para evitar "un episodio prolongado de estancamiento económico".

A los inversionistas les sigue preocupando la posibilidad de que el gobierno fracase en su intento de salvar la economía. El lunes, el gobierno inyectó 30.000 millones a la atribulada aseguradora American International Group Inc. (AIG), en lo que fue su cuarto intento por mantener a flote a la empresa desde septiembre.

Las declaraciones de Bernanke surgieron mientras el banco central anunciaba que comenzaría a prestar hasta 200.000 millones en una medida inicial para alentar a los consumidores y empresas pequeñas a solicitar créditos para automóviles, educación, compras minoristas con tarjetas y otros gastos. La Fed habló por primera vez del plan el año pasado.

Ello dio cierto apoyo al mercado y ayudó a limitar las ventas, dijeron los inversionistas.

"Creo que la gente está finalmente contenta de ver que esto ha llegado y que va a comenzar", dijo Joe Saluzzi, uno de los jefes de comercio de valores en Themis Trading LLC. "Normalmente, Wall Street compra con los rumores y vende con las noticias, pero creo que ahora observamos todo lo contrario.

Los indicadores más amplios del mercado bajaron también. El S&P 500 perdió 4,49 puntos o 0,6%, para cerrar en 696,33.

El índice compuesto Nasdaq bajó 1,84 unidad o 0,1%, a 1.321,01.

El Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, perdió 6,79 unidades o 1,9%, para cerrar en 361,01.

Dos acciones cayeron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue moderado, por 1.900 millones de títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario