domingo, 29 de marzo de 2009

Wall Street intentará seguir con su crecimiento la próxima semana

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York intentará sumar una cuarta semana consecutiva de avance y seguir su espectacular crecimiento, incluso aunque algunos analistas advierten de que el crecimiento podría haber sido muy abrupto.

"Lo que vemos, es un mercado capaz de subir, aunque ya se haya recorrido mucho camino", afirmó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

En la semana que termina, el Dow Jones progresó un 6,84%, a 7.776,18 unidades. Entre el 9 de marzo, cuando registró su nivel más bajo en 12 años, y su cierre más alto de la semana, el jueves, creció un 21% motivado por la multiplicación de indicadores que dejan suponer que lo peor de la crisis ya pasó.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, ganó un 6,03%, a 1.545,20 puntos, después de superar el jueves su nivel de principio de año. El índice Standard & Poor's 500 subió un 6,17%, a 815,94.

La semana comenzó viento en popa, con un aumento del 6,84% del índice estrella de Wall Street, su mejor rendimiento desde finales de octubre, en respuesta al anuncio del Tesoro estadounidense sobre su plan para librar a los bancos de sus activos 'tóxicos' heredados de la burbuja inmobiliaria.

Luego las buenas noticias vinieron desde el frente macroeconómico: los pedidos de bienes durables, las ventas de inmuebles nuevos y las reventas de inmuebles crecieron de forma inesperada en febrero en Estados unidos. "La primera fuente de buena noticia fue el mercado inmobiliario", en el origen de la crisis", según Ethan Harris, de Barclays Capital.

"Habrá que esperar un poco antes de ver a la economía despegar, pero el mercado tiene el sentimiento de que hemos visto lo peor y un nuevo comienzo es posible de aquí a fin de año", estimo Marc Pado.

"Nos acercamos a finales del trimestre y muchos inversores están poco expuestos al mercado de activos. Más las personas se convencen de que la tendencia se invirtió, más deben ubicarse en el mercado para no estar ausentes a un movimiento de tal amplitud", agregó.

"Hay que mostrar que se participó en el repunte", confirma Gregori Volokhin, de Meeschaert New York, que considera "muy motivantes" las estadísticas publicadas esta semana. "Es la primera vez que tenemos algo concreto. Es difícil invertir cuando la situación se degrada". Pero "el riesgo de decepción permanece en el aire", advirtió el analista.

Las esperanzas de estabilización de la primera economía mundial se enfrentarán a la difícil prueba de la semana que viene, que estará dominada el viernes por las esperadas cifras mensuales del empleo, catastróficas en los últimos meses.

El mercado obligatorio se estabilizó. El rendimiento de bonos del tesoro a 10 años subió al 2,761% contra el 2,625% del viernes pasado, y el de 30 años bajó al 3,618 contra el 3,654% hace una semana. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario