domingo, 15 de marzo de 2009

Wall Street intentará seguir subiendo tras una semana de recuperación

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que subió con fuerza esta semana tras cuatro de caídas, intentará apoyarse en la determinación de los poderes públicos de sacar a los bancos del marasmo para continuar en esa vía y anticipar días mejores.

"El rebote del mercado es impresionante", afirmó Frederic Dickson, de DA Davison. En la semana que pasó, el índice faro de Wall Street, el Dow Jones, subió un 9,0% a 6.626,94 puntos, luego de una caída del 20% en las cuatro semanas precedentes.

De esta forma obtiene su mejor rendimiento semanal desde fines de noviembre, y logró alinear cuatro sesiones consecutivas de alza, lo que no le ocurría desde esa misma época. El Nasdaq, de dominante tecnológica, rebotó un 10,6% a 1.431,50 puntos y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 10,7% a 756,55 puntos.

"Se necesitaba un rebote", estimó Lindsay Piegza, de FTN Financial. Pero, previene, "es probablemente un rebote del mercado en baja, no es aún una tendencia de alza a largo plazo".

El mercado se aferró a buenas noticias provenientes de los valores estrellas más fragilizados: los bancos Citigroup y Bank of America, que dijeron ser rentables en los dos primeros meses del año, General Motors, que no necesitará inmediatamente de los 2.000 millones de dólares de ayuda pública, o incluso el conglomerado General Electric, menos sancionado que lo previsto por las agencias de notación.

El resumen de la semana para estos títulos es: +73% para Citigroup, +83% para General Motors y +36% para General Electric. El movimiento estuvo alentado por la impaciencia de los parlamentarios estadounidenses que prometieron actuar para reforzar las reglas que encuadran la especulación de la baja de una acción.

Éstos exhortaron también a la asociación profesional que establece las normas contables a que alivianara la regla que impone a los bancos importantes depreciaciones de activos y repeticiones.

"Si nos deshacemos de esta regla, los bancos se volverán nuevamente solventes e incluso capaces de reembolsarle a la ayuda pública recibida del gobierno, es por eso que es importante", explicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

La semana próxima brindará su lote de indicadores económicos sensibles, especialmente sobre el plan de industria, el índice Empire State de la actividad industrial en Nueva York y las cifras federales de la producción en febrero (el lunes), y el índice para la región de Filadelfia (el jueves).

En el sector inmobiliario, las cifras de los permisos para la construcción serán anunciadas el martes. Durante la semana próxima el Banco Central planea reunirse durante dos días pero sin poder actuar más sobre su tasa directriz, que ya está casi en cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario