miércoles, 4 de marzo de 2009

Wall Street sube por el plan económico chino y las materias primas

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos saltaron el miércoles por un nuevo paquete de estímulo económico en China que impulsó los precios de las materias primas e incentivó a los inversores a tomar posiciones en papeles de empresas energéticas y de recursos naturales.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 2,23 por ciento para cerrar extraoficialmente en 6.875,84 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 2,38 por ciento a 712,87 puntos.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq subió un 2,48 por ciento a 1.353,74 puntos.

La bolsa de valores neoyorquina subió el miércoles tras cinco sesiones de copiosas pérdidas, con la esperanza de que la ayuda gubernamental ayude a superar la recesión.

Los corredores dijeron que la subida era esperada ya que muchos inversionistas se lanzaron a la caza de gangas tras una semana de ventas que empujaron a algunos índices a su niveles más bajos en más de una década.

El promedio industrial Dow Jones subió 149,82 puntos, o 2,2%, a 6.875,84. El indicador Standard & Poor 500 agregó 16,54 puntos, 2,4%, a 712,87, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 32,73 unidades, o 2,5%, para colocarse en 1.353,74. El índice Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, subió 10,29 puntos, o 2,9%, a 371,30.

Las acciones con alzas superaron en proporción de 4 a 1 a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Fueron negociadas 1.790 millones de acciones.

Los precios de materias prima clave como el petróleo y el cobre también repuntaron, empujando al alza las acciones de empresas industriales como Alcoa Inc. y Caterpillar Inc.

Las conjeturas en el sentido de que China anunciará esta semana más gasto gubernamental en proyectos grandes de construcción motivó que subieran los precios de materias primas en todo el mundo y que repuntaran las acciones de las compañías que las producen.

En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama anunció detalles de un plan que podría ayudar a los propietarios de vivienda del país al reducir el costo de sus pagos mensuales de hipoteca.

El avance en la bolsa fue amplio. Subieron las acciones de todas las industrias, a excepción de las del sector de servicios financieros. Los principales indicadores se incrementaron más de 3% antes de retroceder un poco.

"Virtualmente todos estaban esperando algún repunte; simplemente no sabíamos cuándo ocurriría exactamente", dijo Randy Frederick, director de comercio y subproductos en Charles Schwab. "No se puede ir a la baja para siempre", agregó.

El NYSE siguió la tendencia de los mercados bursátiles mundiales, los cuales repuntaron agudamente debido al optimismo por el posible plan de estímulo de China. En Estados Unidos, los inversionistas se animaron además por los detalles sobre un programa de Washington diseñado para ayudar incluso a nueve millones de deudores para que permanezcan en sus viviendas a través de hipotecas refinanciadas o préstamos modificados a fin de disminuir los pagos mensuales.

En cuanto a otras bolsas de valores de referencia, en Japón el índice Nikkei ganó 0,9%, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng avanzó 2,5%. En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 3,8%; el indicador alemán DAX ganó 5,4% y el francés CAC-40 repuntó 4,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario