viernes, 27 de marzo de 2009

Washington revela dos proyectos económicos antes de la cumbre del G-20

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció esta semana dos importantes proyectos para el futuro del sistema financiero de Estados Unidos, con el fin de precisar las intenciones de Washington antes de la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres.

Geithner presentó el lunes la manera en que el Tesoro planea organizar la compra de activos tóxicos que hunden el balance de los bancos desde la explosión de la última crisis inmobiliaria.

El jueves, el secretario del Tesoro desveló ante el Congreso las grandes líneas de su proyecto de reforma de la reglamentación del sistema financiero, que pone bajo control de las autoridades a actores hasta ahora libres de supervisión.

Los dos proyectos eran esperados con impaciencia en Estados Unidos, ya que sus efectos parecen ser determinantes en la recuperación de la economía, a corto plazo en caso del primero, y a largo plazo para el segundo.

Además, los proyectos sucitan un interés mayor entre los socios de Estados Unidos en el G20, foro que agrupa a los países ricos del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón), la Unión Europea, así como los grandes países emergentes: Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía.

Responsabilizando de la crisis financiera a Estados Unidos, donde se inició, varios Gobiernos de estos países exhortaron a las autoridades estadounidenses a poner orden.

Geithner deberá acompañar al presidente estadounidense, Barack Obama, al G20 y aprovechará la ocasión para presentar sus últimas iniciativas.

Su plan de rescate de los bancos, que decepcionó mucho durante su presentación en febrero, tuvo una recepción más favorable desde que los detalles del mismo se divulgaron.

Wall Street ha tenido tres sesiones en alza en cuatro días, síntoma de que los proyectos de Geithner generan confianza en los inversionistas.

Para la agencia de notación Standard & Poor's, la asociación entre el sector público y el privado puesto en marcha por Geithner para colocar hasta un billón de dólares con el fin de desembarazar a los bancos de sus activos invendibles "podría provocar un restablecimiento del sistema bancario", aunque es muy temprano para afirmarlo con certeza.

Entre los grandes principios que propone, el proyecto de reforma de la regulación financiera presentado por Geithner debería satisfacer a los europeos, que abogan después de algún tiempo por una mayor supervisión del sistema financiero.

Su pedido parece haber sido escuchado después de que Geithner insistiera el jueves en que Estados Unidos no podrá resolver solo la crisis y que es necesario aumentar la cooperación internacional para armonizar las normas a escala mundial.

En una entrevista publicada el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Milliband, dijo que esta cumbre marcará "el fin (...) de la unilateralidad" estadounidense.

"Estoy seguro de una cosa: Obama no vendrá a Londres a imponer las ideas y los programas de una superpotencia", declaró el canciller al diario italiano Il Corriere della Sera.

Por su parte, Geithner anunció que Obama presentará en la cumbre una iniciativa contra el blanqueamiento y los paraísos fiscales, uno de los caballos de batalla de Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario