martes, 24 de marzo de 2009

Zapatero asegura que el Ejecutivo trabaja "casi en exclusiva" contra la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gobierno trabaja "de manera fundamental y casi exclusiva" contra la crisis económica, mientras el PP está sumido en el "vacío", sin hacer "ni una sola propuesta", y denunció que la única forma de la oposición de contribuir es "a través del chantaje", puesto de manifiesto por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien, dijo, ha condicionado el apoyo de su grupo a las medidas para rescatar el sistema financiero a la retirada del nuevo modelo de financiación autonómico.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, criticó hoy en el pleno del Senado la "parálisis" en la que, en su opinión, está sumido todo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando "la mitad de los ministros están escondidos y la otra mitad buscando esconderse" y le pidió al presidente que "no se extrañe si cada vez tiene menos apoyos parlamentarios", porque "nadie quiere ser cómplice de su desastre".

García-Escudero preguntó hoy al presidente en la Cámara Alta si considera que el actual Gabinete ministerial es el más conveniente para sacar a España de la crisis, visto que, a pesar de ser el Gobierno "más numeroso" y el "más caro de Europa", sus ministros están "paralizados".

"Están paralizados, en espera del cese, y jugando al escondite inglés, quietas las manos, quietos los pies", afirmó el portavoz 'popular'. En concreto, se refirió al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "sólo abre la boca para pedir el retiro"; al de Trabajo, Celestino Corbacho, que es "convidado de piedra" en el Diálogo Social, y al de Industria, Miguel Sebastián, en busca de "la bombilla filosofal".

Además, García-Escudero aseguró que hay otros ministerios "prescindibles", como el de Vivienda y el de Igualdad, a su juicio un "despilfarro" en estos momentos de crisis. En su opinión, la sociedad sólo ve "parálisis en el Gobierno y a su vicepresidenta descompuesta abroncando a sus subsecretarios". "Con estos mimbres piensa sacar a España de la crisis", lamentó.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo defendió que "todo el equipo y todo el Gobierno" trabaja "con el máximo interés" en salir de la actual situación económica, con "un conjunto de medidas orientadas desde el interés general, desde el trabajo, desde la seriedad y los compromisos sociales".

En concreto, Zapatero se refirió al esfuerzo de inyección de inversión pública, que va a permitir que este mes se inicien 33.000 millones de obra pública; al plan de apoyo al sector de la automioción, y al refuerzo a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ya "han favorecido a 70.500 empresas".

Además, aseguró que, mientras tanto, el Gobierno ha mantenido sus "compromisos" en política social, con el incremento de las pensiones, el salario mínimo interprofesional, las becas y las ayudas a la vivienda, porque, aseguró, "en la salida de la crisis los que menos tienen que pagar son los trabajadores, que son aquellos que menos la han causado".

García-Escudero replicó al jefe del Ejecutivo que "aburre ya con la garantía de los derechos sociales, mientras sigue creciendo el paro". "Aburre usted ya --continuó, escondiéndose tras un Diálogo Social que no existe, porque es usted incapaz de liderarlo o impulsarlo. Aburre usted ya, prometiendo reformas estructurales que nunca llegan y vendiendo planes y planes sin resultados aparentes, que parece usted un hombre-anuncio".

El portavoz denunció que mientras Zapatero "promete planes y planes cada vez más vacíos aumenta vertiginosamente el número de personas que atraviesan el umbral de la pobreza aquí en España". Para el senador, el panorama es "desolador" y Zapatero sólo ofrece "mucho inmovilismo, mucha resignación y el eterno pensamiento circular de sus lugares comunes de siempre".

Además, lamentó también la "parálisis" en el Parlamento y acusó al Gobierno de estar "vetando" el debate de propuestas del PP porque "tienen miedo de perder acusaciones". "Y encima nos acusan de no aportar ideas ni medidas", remachó, para después denunciar que en este momento el Senado "no está tramitando ni un solo texto legislativo procedente del Consejo de Ministros".

Sin embargo, Zapatero resaltó que es "evidente" que el PP tiene "un vacío absoluto", ya que no sugiere "ni una propeusta de lo que debe ser la política económica y social", y lo acusó a que los 'populares' "no son capaces de decir" lo que harían.

En opinión del presidente del Gobierno, el PP sólo sólo busca "enredar, descalificar, pero nunca cooperar". "Ese es el PP y eso es lo que ha hecho usted esta tarde", criticó.

Además, y a las acusaciones de García-Escudero, que dijo que el presidente siempre recurre a la "palabra mágica" del decretazo, respondió que al PP "no le gusta el decretazo" porque "lo hizo el Gobierno del PP", mientras que el Ejecutivo socialista lo que ha hecho han sido "leyes sociales de mejora de la protección social y de los derechos de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario