domingo, 1 de marzo de 2009

Zapatero pide a CE y BCE "iniciativas con creatividad" que den respuesta a la falta de crédito y liquidez

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo "creatividad" para presentar "nuevas iniciativas" que den respuesta a los problemas por la falta de crédito y de liquidez derivados de la crisis económica y financiera.

"He pedido que haya el mayor liderazgo posible de la Comisión y del BCE para que desplieguen nuevas iniciativas con creatividad en torno a la respuesta ante el problema del crédito y de la liquidez", declaró a los medios en Bruselas, tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este domingo en la capital europea.

Zapatero insistió en defender la "máxima cooperación" que ha marcado el trabajo de los Veintisiete desde que estallara la crisis económica y financiera y recalcó que su Ejecutivo "está plenamente convencido" de que esa colaboración y el "alcance europeo" de la respuesta es un elemento "imprescindible" para lograr la recuperación económica "cuanto antes".

En esta línea, el presidente del Gobierno elogió el "gobierno en común" ejercido por los Veintisiete, cuya "hoja de ruta" ante la crisis está marcada por la "coordinación de esfuerzos y de estrategias" para "compartir las dificultades y las respuestas".

"Tenemos una cita periódica, nos reunimos, debatimos y tomamos decisiones juntos ante el desafío de la crisis (...), eso es gobernar de manera común", subrayó.

También de manera común y "con el impulso de la Comisión Europea", dijo Zapatero, los Estados miembros están aprobando "las normas para el tema de los activos dañados en el sistema financiero o el plan para algunos países del Este de apoyo a su estabilidad y en mayo abordaremos monográficamente el tema del empleo".

"No ha habido en la experiencia de la UE un periodo de tanto trabajo común y decisiones comunes y coordinadas", continuó el presidente para después insistir en calificar como "extraordinariamente positivo" el gobierno coordinado que están ejerciendo los 27.

"Ojalá la crisis económica y financiera tan grave que vivimos tenga como resultado, desde el punto de vista político, que fortalezcamos más la Unión Europea", añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno abordaron en su cita de este domingo el impacto de las medidas que han adoptado hasta ahora para sostener el sistema financiero y han constado que "han servido para mantener muchas entidades financieras, a la vez que se han abierto nuevos problemas", admitió Zapatero.

Nuevos problemas que están relacionados, "fundamentalmente, con el deterioro de activos y la necesidad urgente de facilitar el crédito en la vida económica de las empresas y de las familias", explicó.

Además, Zapatero reiteró su rechazo a medidas proteccionistas porque, dijo, "no dejan de ser un espejismo económico que lastra la competitividad y que pueden ser 'pan para hoy y hambre para mañana".

En este sentido, "todos" los líderes europeos "han reafirmado la necesidad de respetar los tratados, el Pacto de Estabilidad (y Crecimiento) y no caer en ninguna tentación proteccionista", explicó el presidente del Gobierno.

Durante la reunión extraordinaria, hubo "varias referencias" a los planes de apoyo para sectores industriales, como es el caso del automóvil. En este punto, los líderes hablaron de las distintas medidas puestas en marcha para el automóvil por parte de los Estados miembros y de las instituciones comunitarias.

"Hemos convenido en intensificar la coordinación y, por supuesto, seguir las pautas, análisis y sugerencias que haga la Comisión Europea", concluyó Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario