viernes, 3 de abril de 2009

Abrupta caída del comercio intrarregional de ALADI

MONTEVIDEO.- El comercio intrarregional de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cayó abruptamente a partir de julio de 2008 y se estima que no podrá llegarse a la meta prevista de alcanzar los 144.000 millones de dólares, se informó el viernes.

El secretario general de la ALADI, el paraguayo Hugo Saguier Caballero, manifestó "su gran preocupación" por la caída del comercio intrarregional entre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Las nuevas cifras divulgadas señalaron que en el caso de las exportaciones el declive comenzó en agosto.

Hasta julio las colocaciones externas de la región, sin embargo, venían expandiéndose en forma acelerada y habían alcanzado un máximo de 84.300 millones de dólares. Pero a partir del mes siguiente se revirtió la situación, registrando cinco caídas consecutivas lo que llevó las ventas externas a los 51.200 millones de dólares.

Se estima que los 144.000 millones de dólares del comercio que ALADI había previsto para cerrar el 2008, es previsible que no se alcance.

Las caídas en las corrientes comerciales son consecuencia de la propagación de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos y extendida rápidamente, al igual que la caída de precios internacionales.

En cuanto a las importaciones, el informe de la ALADI presenta una evolución similar, alcanzando su máximo también en julio con 72.500 millones de dólares, pero se estabiliza en los tres meses siguientes para derrumbarse en noviembre y diciembre pasados, pero no estaban aún las cifras de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario