miércoles, 29 de abril de 2009

Alemania agrava su previsión de recesión en 2009, de -2,25% a -6%

BERLÍN.- El Gobierno alemán prevé que la primera economía europea sufrirá este año una recesión del 6% de su PIB, agravando su anterior proyección de una recesión del 2,25%, pero estima que en 2010 el país volverá a crecer un 0,5%, anticipando una de las peores recesiones desde la Segunda Guerra Mundial de la primera economía europea, informó este miércoles el ministerio de Economía.

Los ministros de Finanzas, Peer Steinbruck, y de Economía, Karl-Theodor zu Gutenberg, ya habían avisado de que esas previsiones publicadas en enero se revisarían a la baja.

Esa agravación de la recesión se debe a "la fuerte caída de la economía mundial y el consecuente retroceso masivo de nuestras exportaciones", según zu Gutenberg, citado en un comunicado.

Pese a ese catastrófico principio de año, la actividad económica debería estabilizarse próximamente "a un nivel bajo", estima el ministerio.

El Gobierno prevé un leve crecimiento del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) alemán para 2010.

El desempleo aumentará en 2009 hasta un nivel promedio de 3,7 millones de personas para llegar a 4,6 millones en 2010, según el ministerio.

Para 2009, año electoral que culminará con la eventual reelección de Angela Merkel como canciller, Berlín prevé una recesión del 6%, anunció el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

En enero, el Gobierno seguía esperando una recesión del 2,25%, pero el ministro de Economía y el de Finanzas, Peer Steinbrueck, ya habían avisado de que estas cifras ya estaban caducas.

Berlín tuvo que revisar sus cálculos porque el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió fuertemente en el primer trimestre, y será "casi imposible recuperar esto en lo que queda del año", subrayó zu Guttenberg.

Steinbruck había calculado recientemente que el PIB retrocedería un 3,3% en el primer trimestre, en comparación con el trimestre pasado.

Si el pronóstico para 2009 es acertado, Alemania será el país desarrollado más afectado por la crisis, junto con Japón.

Alemania padece también el derrumbe de sus exportaciones (en particular, de los bienes de producción), campo en el que lleva la delantera mundial.

Las empresas quieren, ante todo, asegurar su situación financiera y "aplazan las inversiones", explica Stefan Kooths, economista del instituto berlinés DIW, interrogado por AFP.

Varios empresarios, de hecho, reclamaron un cambio de modelo económico. El presidente de la Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Alemania debería elegir un modelo "en el que la demanda interna y las exportaciones constituyan una base sólida para el crecimiento futuro".

El potente sindicato de metalurgia IG Metall hizo el mismo análisis: "Hemos pasado por alto el consumo interno durante el primer decenio", dijo su presidente, Bertold Huber.

Los economistas, sin embargo, consideran que no es una buena idea cuestionar la estructura económica de Alemania. El país "aprovechó enormemente la globalización" durante los últimos años, recuerda Kooths.

"Es de esperar que la economía vuelva a arrancar" y que las empresas alemanas se beneficien de los planes de reactivación coyunturales implementados en el mundo, según Frank Baasner, del instituto DFI.

El Gobierno también espera una progresión del 0,5% del PIB el año próximo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los principales institutos de crecimiento del país consideran, al contrario, que el PIB seguirá retrocediendo.

Otro motivo de optimismo para Berlín es que los efectos de dos planes de reactivación, de un monto total de 81.000 millones de euros, se están haciendo sentir solamente ahora y deberían de mejorar el panorama en los próximos meses.

En cambio, el desempleo aumentará en 2009 hasta un nivel promedio de 3,7 millones de personas para llegar a 4,6 millones en 2010, según el ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario