martes, 28 de abril de 2009

Almunia aboga por retrasar la jubilación para garantizar las pensiones

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció hoy que la estrategia europea para la lucha contra el envejecimiento de la población y el sostenimiento de los sistemas de pensiones en un horizonte a 2060 pasa por "promover el empleo" ampliando los periodos de vida laboral, y por establecer una "estrategia de recepción e integración" de los inmigrantes.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Almunia desgranó las conclusiones del informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario hará público mañana, y que ve necesaria una "renovación demográfica" en Europa, junto a una economía "más productiva y con mayor dinamismo" y la sostenibilidad de las cuentas públicas para garantizar los "niveles adecuados" de protección social.

Almunia alertó de que el envejecimiento demográfico restará un punto al PIB a partir de 2060, ya que "de seguir así las cosas" los niveles de empleo actuales "no van a seguir aumentando". Asimismo, advirtió de que la crisis "añade más dificultad" todavía a este panorama, ante la dificultad para cuantificar la duración de su impacto, si bien, éste ya es evidente.

"Hay un efecto directo de la crisis en el empleo que afecta a las cuentas públicas, que restringe el margen de maniobra, por lo que el impacto en el déficit es mayor", advirtió, aunque, en su opinión, una "recuperación en tiempo razonable" permitirá absorber el sobreendeudamiento generado.

El comisario europeo incidió en la necesidad de elevar el nivel de ocupación para la población activa mayor de 55 años, que en la actualidad es un 15% inferior a la media, y aplicar reformas también de los "sistemas de protección social", en particular de pensiones, sanidad y servicios sociales "para ponerlos en una senda de sostenibilidad".

Por este motivo, defendió la necesidad de elevar el tiempo de "participación en la vida laboral" de los ciudadanos, aunque mostró su preferencia por hacerlo a a través de incentivos antes que retrasar la edad de jubilación, como ha hecho en Alemania.

Almunia defendió que en España los jóvenes entran más tarde en el mercado laboral, y además existe un sistema de trabajos que no requieren un esfuerzo físico "que no se puedan abordar a los 65 años", lo que produce "gratificación", además, a quienes prefieren seguir en la vida activa.

Asimismo, abogó por mejorar la conciliación de la vida laboral para aumentar la natalidad. "Hay que adaptar el Estado del Bienestar a una nueva estructura social", incidió el comisario europeo, quien puso el ejemplo de los países escandinavos.

No obstante, Almunia advirtió de que el riesgo de la carga de endeudamiento de los países para salir del ciclo se traslade "año tras año" a las finanzas públicas.

No obstante, Almunia descartó la conveniencia de que España adopte un sistema privado de pensiones como han hecho otros países, que además, al ser un sistema de capitalización puede verse perjudicado por la actual crisis financiera y forzar a dichos Estados a volver a las pensiones estatales.

Almunia advirtió de que España será uno de los países que más se verán afectados en el aumento del gasto público relacionado con el envejecimiento de la población. En concreto, este desfase subirá en España 9 puntos del PIB en 2060, casi el doble que la media comunitaria (4,7 puntos), situándose en el grupo de mayor riesgo de los tres que contempla Bruselas, junto a Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Rumanía o Irlanda.

En 2007 el gasto de España en pensiones era del 8,4% del PIB, y en la UE del 10,2%, mientras que esta partida se elevaría hasta 2060 en 6,7 puntos, hasta el 15,1% del PIB, aunque en el resto de Europa quedará en el nivel 12%.

Asimismo, incidió en que este ritmo de aumento del gasto se intensificará entre 2020 y 2030. Precisamente, el Gobierno considera que las pensiones estarán garantizadas hasta 2025. "España tiene más tiempo que otros países, pero si no se actúa ya costará más y será más penoso", fue la conclusión de Almunia.

"Estas reformas, que eran necesarias hace cuatro años, si se abordan ahora además pueden servirnos para salir de la crisis", animó a los diputados de la Comisión del Pacto de Toledo, a quienes transmitió la necesidad de abordar "decisiones políticas" para modificar las proyecciones de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario