martes, 28 de abril de 2009

Almunia cree que España tardará "algo más" en superar la crisis

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el "fuerte" ajuste en el sector de la vivienda que sufre la economía española hará que España "tarde algo más en salir" de la crisis que otras economías europeas, cuya recuperación "moderada y gradual" sitúa en 2010, siempre que las medidas de estímulo aporten el resultado esperado y las entidades financieras saneen sus balances.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Almunia defendió que las previsiones que maneja Bruselas son "relativamente similares" a las de otros organismos internacionales como el FMI, y no contemplan para España un perfil de recuperación sustancialmente diferente al resto de Estados europeos.

Asimismo, aseguró que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, es una persona "extraordinariamente competente" y comprometida con el Pacto de Estabilidad Europeo, tal y como constató en la primera reunión que mantuvieron la semana pasada, pese a las afirmaciones vertidas por la sucesora de Pedro Solbes de que nuestro país cuenta con más "margen fiscal" para acometer nuevos planes de estímulos.

El eurodiputado socialista aseguró que el Gobierno "sabe utilizar a corto" plazo la política fiscal para hacer frente a la recesión, pero a medio plazo tiene como objetivo la estabilidad presupuestaria ya que sabe que es la única manera de garantizar el crecimiento futuro".

No obstante, recordó que los Veintisiete exigieron formalmente ayer a España que presente en Bruselas antes del 27 de octubre de este año un plan para corregir su déficit y situarlo de nuevo por debajo del límite del 3% respecto al PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Teniendo en cuenta la "grave recesión económica actual" y "la magnitud de la corrección presupuestaria necesaria", se da de plazo a las autoridades españolas hasta 2012 para completar la corrección.

"España tiene que corregir el desequilibrio presupuestario a medio plazo", incidió Almunia si bien señaló que el horizonte de recuperación en 2010 obligará a ir retirando el estímulo y poniendo en marcha las actuaciones para corregir el desequilibrio fiscal que la recesión ha provocado en España y en toda las economías avanzadas.

En cualquier caso, insistió en que España ha partido de una situación privilegiada de endeudamiento frente a otros países europeos a la hora de hacer frente a la crisis, lo que ha permitido aplicar un amplio paquete de medidas de estímulo económico.

Por otro lado, Almunia descartó que España entré en deflación en este año, aunque auguró tasas negativas en los próximos meses que se corregirán a finales de año. "No, sinceramente no veo riesgo de deflación ni en España ni en el resto de la Unión Europea", incidió Almunia, quien aseguró que la caída de los precios "será buena" para los consumidores.

No obstante, durante su intervención ante la Comisión, pintó un panorama menos optimista sobre el impacto de una crisis cuyo alcance "nadie puede anticipar todavía". Aun así, señaló que "hay un efecto directo de la crisis en el empleo", que afecta a las cuentas públicas y restringe el margen de maniobra de los Gobiernos, lo que lleva a un mayor déficit.

Aunque afirmó que una "recuperación en tiempo razonable" permitirá absorber el sobreendeudamiento generado, Almunia incidió en que esto "depende de las decisiones políticas", y propuso reformas para mejorar la productividad, con un "esfuerzo grande" en educación e investigación, así como energías renovables, así como mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

Entre estas, citó las propuestas lanzadas hace una semana por casi cien economistas de "reconocido prestigio", que incluyen la creación de un contrato único indefinido de las nuevas contrataciones, con una indemnización por año creciente con la antigüedad, que acabe con la "brecha" del coste de los despidos indefinidos y temporales (45 días por año frente a 8 días). "Ojalá sea posible acordarlas en el marco del diálogo social", incidió Almunia.

Sin embargo, al ser interpelado por su opinión sobre el coste del despido en España, Almunia respondió que esta cuestión no entra dentro de sus competencias. "Pregúntele usted al ministro de Trabajo", replicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario