jueves, 23 de abril de 2009

Anticorrupción estudiará la denuncia contra el ex presidente de CCM por múltiples delitos económicos

MADRID.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción las denuncias presentadas contra el destituido presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, según el escrito de traslado de fecha 13 de abril.

Manos Limpias, en dos denuncias presentadas los pasados 1 y 3 de abril, pide que se investigue a Hernández Moltó por presuntos delitos societarios, insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de blanqueo y evasión de capitales, según el contenido de la denuncia, adelantado hoy por 'El Economista'.

Zaragoza atribuye así a Anticorrupción la competencia para estudiar la denuncia y determinar si inicia o no las diligencias de investigación por estos hechos. La denuncia se encuentra aún en trámite de registro, según fuentes de la Fiscalía.

El secretario del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, explicó a Europa Press que la asociación "ya está preparando la documentación para personarse como acusación popular" en el futuro procedimiento que, aseguró, "abrirán los Juzgados de Instrucción de Madrid" contra el ex presidente de CCM.

El sindicato pide que se investigue "la concesión de créditos multimillonarios a proyectos inviables, la concesión de créditos a entidades que han finalizado en concurso de acreedores, y finalmente, la concesión de créditos a sociedades cuyos dueños están procesados o imputados", en especial, por la llamada 'Operación Malaya'.

Asimismo, Manos Limpias denuncia "la absoluta opacidad en la gestión económica de la entidad financiera", así como la "impunidad" con la que ha actuado el denunciado "y al margen de los consejeros del consejo de administración".

En este sentido, el sindicato ha remitido un escrito a la Fiscalía donde asegura que los antiguos consejeros de CCM Emilio Sanz y Rosa Romero "estarían dispuestos a entregar toda la documentación en su poder relativa al maquillaje de datos de solvencia y de recursos propios que efectuó el ex presidente Hernández Moltó".

Manos Limpias también acusa al ex presidente de CCM de "ocultar la situación real" de la caja al Banco de España "declarando ganancias pese a que perdía millones de euros" y "falseado el balance y la información social falsa sobre la situación jurídica o económica de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario