viernes, 24 de abril de 2009

Argentina dice que saldrá rápido de crisis económica

BUENOS AIRES.- Un funcionario de la cancillería sostuvo el viernes que Argentina "saldrá rápido y pronto de la crisis" económica, a pesar de un reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indica lo contrario.

"Se saldrá pronto de esta crisis porque están las armas para hacerlo", dijo el subsecretario de Política, Agustín Colombo Sierra.

"La reacción empezará con los Estados Unidos, pero llegará en seguida a países como la Argentina, Brasil y Chile", agregó el funcionario a radio América.

Añadió que "teniendo unas reservas sólidas, un comercio diversificado, y protegiendo a los sectores vulnerables del país, en Argentina" se "saldrá rápido y pronto de la crisis".

El miércoles, el FMI dio a conocer su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2009, en el que proyecta una retracción de 1,5% de la economía argentina y que su recuperación será discreta en 2010, con apenas 0,7%.

Según Colombo Sierra "los organismos multilaterales dijeron hace un par de meses que la economía de Estados Unidos iba a caer 1,5% y ya está perdiendo 3%; que Europa iba a tener un par de millones de desocupados más, y España sola ya va a tener cuatro millones dentro de poco".

Un día antes, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "algunas cuestiones que hemos visto publicadas (por el FMI) en cuanto a pronósticos curiosos sobre las economías de nuestras regiones, nos hubiera gustado que pronosticaran lo que está pasando", en referencia a la crisis internacional.

La economía argentina ha crecido más del 7% en los últimos seis años, pero por efecto de la crisis global los analistas privados estiman que este año no superará el 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario