jueves, 23 de abril de 2009

Aumentan los nuevos reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada más de lo pronosticado, mientras que el número de trabajadores que siguen llenado esos formularios llegó a 6,1 millones.

Ambas cifras son una prueba más de que persisten los despidos en medio de un debilitado mercado laboral cuya recuperación no es esperada a corto plazo. Las cifras de la construcción de viviendas fueron igualmente peores a las anticipadas, restando optimismo a la recuperación de ese castigado sector.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que los reclamos iniciales de compensaciones por seguro de desempleo aumentaron a 640.000, de 613,000 la semana anterior. La cifra fue levemente superior a la pronosticada por los analistas de 635.000.

Los economistas siguen atentamente las compensaciones por seguro de desempleo por creer que una contracción sostenida en el número de reclamos iniciales podría indicar el fin de la recesión. Los reclamos por desempleo han llegado históricamente a su punto más alto de 6 a 10 semanas después de concluir la recesión, según un informe de Goldman Sachs.

Los reclamos iniciales reflejan el nivel de despidos adoptado por la patronal.

Empero, el último informe indica que las pérdidas laborales siguen siendo elevadas. El promedio de reclamos de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, descendió levemente a 646.750, unos 12.000 menos que el récord de principios de abril.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron que una contracción de entre 30.000 y 40.000 en el promedio de cuatro semanas es necesaria para indicar un récord.

El economista Abiel Reinhart, del banco JPMorgan Chase Bank, dijo que nuevos retrocesos en el promedio de cuatro semanas "indicarían que nuestro pronóstico para la reanudación del crecimiento económico (en el cuarto trimestre) es razonable".

Otros economistas dijeron que pese al aumento en nuevos reclamos en forma superior al pronosticado, la banda ha permanecido mayormente estable por unos dos meses, indicio de que el ritmo de los despidos podría haber comenzado a nivelarse.

Empero, en otro síntoma de la debilidad del mercado laboral, el número de personas que sigue recibiendo beneficios por seguro de desempleo aumentó a 6,13 millones, con una marca por 12ma semana consecutiva.

En proporción a la fuerza laboral, el total de beneficios por desempleo es el más elevado desde enero de 1983.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que las ventas de casas bajaron el mes pasado un 3% a un ritmo anual de 4,57 millones, de 4,71 millones en febrero. Los analistas habían pronosticado una baja a un ritmo anual de 4,7 millones de unidades.

El precio medio de venta cayó a 175.200 dólares, de 200.100 hace un año, aunque con un aumento frente a los 168.200 dólares de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario