domingo, 19 de abril de 2009

Bajan en marzo los precios mayoristas en EEUU

WASHINGTON.- Los precios al por mayor en Estados Unidos bajaron notablemente en marzo debido al abaratamiento de los alimentos, gasolina y combustible de calefacción, una prueba más de que la inflación no plantea una amenaza inmediata a la economía norteamericana.

El Departamento del Trabajo informó esta semana que el Indice de los Precios al Productor, que mide los cambios de precios antes de que lleguen al consumidor, bajó 1,2% en marzo. Los analistas habían pronosticado que el índice no tendría variaciones. En febrero, el índice aumentó 0,1%.

La contracción fue debida mayormente al abaratamiento de los alimentos y los energéticos. Los precios de la gasolina cayeron 13,1%, mientras que el combustible de calefacción se contrajo 13,2%, el mayor retroceso en ambos rubros desde diciembre. Los precios de los alimentos bajaron 0,1%.

Si son excluidos los volátiles sectores de la energía y la alimentación, el índice de precios al por mayor no experimentó variaciones, frente al aumento de 0,1% pronosticado por los analistas.

La contracción de los precios al por mayor indica que la inflación seguramente no será un problema a corto plazo dada la prolongada recesión, que la frenado la actividad económica y es la peor en un cuarto de siglo.

En general, el crecimiento económico bajó a un ritmo anual de 6,3% en el periodo de octubre a diciembre y muchos economistas creen que el Producto Interno Bruto también se contrajo en el primer trimestre de este año.

Los enormes gastos extraordinarios aprobados por el gobierno para rescatar la industria financiera y estimular la economía, así como el enorme incremento de la capacidad crediticia desarrollada por la Reserva Federal para descongelar los mercados del crédito desataron temores de que la inflación podría experimentar un considerable repunte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario