jueves, 23 de abril de 2009

Bajan medio punto la tasa líder en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Junta Monetaria bajó medio punto la tasa de interés líder de la política monetaria para facilitar el financiamiento de empresas privadas.

"Debería coadyuvar a la reducción del costo del crédito bancario a los sectores productivos", dijo el jueves el banco central de Guatemala en un comunicado de prensa.

La decisión tomada el miércoles implicará que la tasa de interés líder baje de 6.25% a 5.75%. La Junta Monetaria consideró que la inflación continuará decreciendo en los próximos meses y que la actividad económica seguirá su desaceleración.

Los estimados más recientes del Fondo Monetario Internacional, Guatemala crecerá al rededor de un 1% en 2009, muy por debajo de la meta de entre 3% y 4% prevista a finales de 2008.

La crisis económica en Estados Unidos ha dejado sentir sus efectos sobre Guatemala, lo cual se aprecia, por ejemplo, en que en los primeros dos meses de 2009 cayó un 9,61% el monto de las remesas que envían los guatemaltecos radicados en Estados Unidos --uno de los principales ingresos de divisas para la economía local-- y las exportaciones se contrajeron 7% en el mismo periodo, ambos casos en comparación a los primeros dos meses del año pasado, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario