miércoles, 29 de abril de 2009

Banco Central ve una caída de hasta el 4,8% en la economía de México

MÉXICO.- El banco central estimó el miércoles que la economía mexicana podría contraerse entre 3,8% y 4,8% al cierre del 2009, sin considerar los posibles efectos negativos de la actual emergencia generada por la epidemia de influenza porcina.

El organismo también informó que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero continúan a la baja y en el primer trimestre del 2009 se ubicaron en 5.476 millones de dólares, una caída de 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

"La caída esperada para el año en su conjunto es menor que la contracción que se estima la economía registre durante el primer semestre del año", señaló el banco, aunque no precisó su estimación para los primeros seis meses del 2009.

Sobre el efecto de la gripe porcina, que se sospecha ha sido responsable de la muerte de 159 personas, el banco destaca que podría reflejarse particularmente en "una caída de la producción industrial y en especial de los servicios... y sobre los flujos turísticos hacia el país".

Sin embargo, dijo que aún era muy temprano para hacer previsiones sobre sus efectos.

Al final del año se espera que entre 350.000 y 450.000 personas estén desempleadas, aunque para el 2010 podría haber una recuperación de entre 200 y 300.000 empleos.

Según el organismo la economía mexicana podría expandirse sólo hasta el 2010 y para entonces crecer entre 1,5% y 2,5%.

Las estimaciones del banco dependen de que no se prolongue la recesión global o se agrave la situación ante el alerta por el virus que también afecta varios países a nivel mundial.

Aunque las remesas _la segunda fuente de divisas para México detrás de la venta de petróleo_ han descendido, las familias que las reciben se ven más beneficiadas por la depreciación que ha registrado el peso mexicano frente al dólar, que en la actualidad se cotiza en más de 13 pesos.

En el primer bimestre del 2009 las remesas sumaron 3.371 millones de dólares, que significó una caída de 7,39% respecto al mismo periodo del 2008.

En todo 2008, las remesas registraron una disminución de 3,6%, la primera vez que cayeron desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995, y ascendieron a 25.145 millones de dólares.

En Estados Unidos radican más de 11 millones de mexicanos.

México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario