martes, 21 de abril de 2009

Banco Santander prevé un sistema financiero "con menos entidades y oficinas"

MADRID.- Banco Santander está a favor de limitar el uso del dinero público empleado para rescatar a los bancos, dijo hoy el consejero delegado de la entidad.

El dinero público no debe concederse a los accionistas o a los gestores de los bancos rescatados, expresó Alfredo Sáenz en una conferencia financiera.

Sáenz pronosticó que el sistema financiero contará en el futuro con "menos entidades y menos oficinas", ya que en el actual escenario de dificultades es clave ajustar la capacidad instalada, así como ser más prudentes en la gestión de riesgos e incorporar la morosidad a los precios que se cobran.

"Tenemos que aprovechar la oportunidad" de aplicar cambios, por que las iniciativas que se adopten ahora "configurarán el sistema financiero de los próximos 20 años", sostuvo Sáenz, que participó en el 'XVI Encuentro del Sector Financiero sobre las entidades españolas ante el nuevo escenario económico' organizado por 'ABC' y Deloitte.

El consejero delegado del Santander subrayó que los gobiernos de diversos países están haciendo "regalos" a los bancos de su sistetma nacional a través de recapitalizaciones y facilidades de liquidez a buenas condiciones, con independencia de si las entidades han sido objeto de buena gestión o no, lo que calificó de "proteccionismo".

"No pasa nada si se gestiona mal un banco", es el mensaje que lanzan estos gobiernos, dijo Sáenz, contrario a que sobrevivan "bancos zombies" sostenidos por Estados pero sin capacidad para operar con solvencia y gravemente debilitados, por considerar que complican la salida a la crisis financiera mundial.

A su parecer, es necesario que si las entidades reciben apoyo público acometan una reestructuración con una triple vertiente, una reforma de su accionariado, que asuma las pérdidas; de sus gestores, que llevaron a la entidad a una mala situación, y del negocio, ya que el anterior se ha demostrado poco eficiente.

"Es importante evitar reacciones reflejas proteccionistas", argumentó Sáenz, para quien el sector público tiene un papel muy importante que desempeñar en el necesario ajuste del sector financiero, después de haberse demostrado activo en este sentido, pero también es importante "que no se cambien las reglas del juego a mitad del partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario