martes, 21 de abril de 2009

Bank of America confirma la convalecencia de bancos en EEUU

NUEVA YORK.- Tras la publicación de resultados tranquilizadores de varios grandes bancos estadounidenses, Bank of America confirmó el lunes la tendencia positiva de las instituciones rescatadas por el Estado federal, registrando un beneficio neto casi triplicado en el primer trimestre.

Capitalizado con 45.000 millones de dólares por el Estado desde el otoño pasado, BofA publicó un beneficio neto de 4.200 millones de dólares.

Hasta la fecha es la mayor ganancia publicada por los principales bancos del país en los tres primeros meses de 2009: JPMorgan alcanzó 2.100 millones de dólares, Goldman Sachs 1.800 millones, Citigroup 1.600 millones y Wells Fargo adelantó un beneficio provisorio de 3.000 millones, que debería ser confirmado el miércoles.

Bank of America, que desde el otoño compró al banco de inversiones Merrill Lynch y el hipotecario Countrywide Financial, había registrado un beneficio neto de 1.200 millones en el primer trimestre 2008 y una pérdida de 1.700 millones en el cuarto trimestre 2008.

Los resultados del grupo superaron ampliamente las expectativas: por acción, el beneficio representa 44 centavos, contra 4 centavos previstos por los analistas. El producto neto no bancario (volumen de negocios, para un banco) se duplicó en un año y alcanzó un récord de 36.100 millones de dólares, contra 27.100 millones esperado por Wall Street.

La dirección alabó la diversidad de actividades del banco para justificar esos resultados e indicó que Merrill Lynch, integrado el 1 de enero, había contribuido con 3.000 millones de dólares al beneficio neto, aprovechando la coyuntura muy favorable en las actividades de banco de inversiones desde el comienzo del año: bajo costo de financiación (gracias a la asistencia del Estado), importantes márgenes de tasas y alta volatilidad de los mercados.

Sin embargo, los mercados reaccionaron muy mal a estos resultados. En Wall Street, la acción perdió 24,34% a 8,02 dólares.

"Los inversores se concentran en el aumento de las créditos dudosos en el trimestre, que provocaron tomas de beneficios", e incitaron a vender una acción que había ganado mucho en los últimos tiempos, explicó Joseph Hargett, de Schaeffer's Investment.

El presidente ejecutivo Ken Lewis subrayó por su parte en una conferencia telefónica que "el crédito está mal y va a empeorar", aludiendo a los particulares y a las empresas.

"Continuaremos aumentando nuestras provisiones a causa de los créditos dudosos", agregó, dado que la economía estadounidense no salió todavía de la recesión.

Interrogado sobre una eventual necesidad de financiación adicional, Lewis aseguró que el banco "no necesita capitales adicionales".

Una opinión que no es compartida por los analistas de la agencia de calificación financiera Standard and Poor's, que advierten que "no se debe excluir una captación de capital", porque los ingresos récord del banco "no son durables".

Lewis no hizo comentarios sobre "la prueba de resistencia" realizada por Washington a los grandes bancos del país para medir su solidez financiera, y cuyos resultados deberían ser conocidos pronto.

Haciéndose eco de las declaraciones formuladas este fin de semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien reprochó a los bancos que no están prestando todavía "a los niveles precedentes", el grupo dijo haber emitido préstamos por más de 183.000 millones de dólares en el trimestre, contra 180.000 millones a fines de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario