martes, 28 de abril de 2009

BBVA prevé que su tasa de morosidad se situará entre el 4% y 4,5% este año

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, avanzó hoy que el banco no prevé un deterioro de las entradas en mora para el segundo trimestre, pero adelantó que la tasa de morosidad del banco continuará creciendo y que podría cerrar el año entre el 4% y el 4,5%.

Goirigolzarri no quiso dar cifras sobre el sector pero señaló que a pesar de la estabilización de las entradas en mora, el nivel de morosidad del banco continuará creciendo y que se situará a finales de año entre el 4% y el 4,5%, desde el 2,8% que tenía el pasado mes de marzo.

En todo caso, resaltó que su tasa muestra una evolución "mejor" que la del conjunto del sector y que este ratio tiene una importancia relativa, ya que en el caso de la morosidad hipotecara con sólo tres meses de impago toda la hipoteca está considerada como morosa.

"Yo no le doy mucha importancia", subrayo Goirigolzarri, quien añadió que, a pesar de que el incremento del desempleo preocupa por su impacto en la morosidad, la caída del Euríbor permite contrarrestar en parte este efecto por el recorte de en las cuotas de las hipotecas, situación que, a su juicio, se seguirá dando en el futuro.

El consejero delegado también avanzó que las provisiones van a estabilizarse y subrayó que cuenta con 4.300 millones de euros en provisiones genéricas y una gran cobertura del riesgo dudoso en todo el grupo.

Goirigolzarri concretó que el riesgo de los activos dudosos en el grupo asciende a 10.543 millones de euros, a los que suma los 1.119 millones de euros de compras de inmuebles realizados en anteriores trimestres, pero que, por el contrario, el valor de los colaterales (11.177 millones) excede en 2.744 millones de euros el valor neto de los dudosos, generando un importante colchón, al que hay que sumar los 4.991 millones de euros de provisiones genéricas y substandar.

Respecto a la evolución del crédito, Goirigolzarri vaticinó que registrará crecimientos del 1,2% en los próximos trimestres.

El consejero delegado de BBVA también adelantó hoy que el banco realizará emisiones de deuda pública en los próximos meses cuando se den las circunstancias, pero descartó realizar una ampliación de capital porque no lo necesita.

"Tenemos capacidad de emitir y podríamos hacerlo en cualquier momento. Incluso lo hicimos en mercados complejos", subrayó el consejero delegado, quien añadió, no obstante, que las emisiones dependen de "razones oportunistas", cuando se vea que se dan las condiciones, indicó.

Goirigolzarri señaló que la situación de capital del banco es cómoda porque tiene una gran capacidad de generarlo de manera orgánica. En este punto, recordó que el banco se había fijado como objetivo elevar el capital en 80 puntos básicos y que sólo en el primer trimestre lo ha levado en 20 puntos, pasando a un 'core capital' del 6,4%, desde el 6,2% que tenía anteriormente.

Asimismo, señaló que, aunque su incremento de participación en el banco chino Citic ha consumido capital, hay que diferenciar entre el 'core capital' y el Tier 1 y Tier 2, que son los que se han visto afectados por esta operación, mientras que el 'core capital' ha crecido.

Con todo ello, el ratio BIS - recursos propios computables, que indica la solvencia total-- se situaba en marzo el 11,5%, frente al 12,2% del cierre de 2008, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 19,4%, la rentabilidad sobre activos (ROA), en el 1% y la eficiencia mejoró hasta el 42,3%.

Respecto a la liquidez, Goirigolzarri subrayó que tiene una gran fortaleza y que no tiene necesidad de ir al BCE pese a tener más de 50.000 millones de euros descontables ante la institución europea.

Por otro lado, el consejero delegado de la entidad indicó que España no necesita 'stress test' como los bancos norteamericanos, porque las entidades españolas están siempre vigiladas y supervisadas gracias a la importante labor del Banco de España, y que están sometidos a una "evaluación continua".

A su juicio, no es necesario este tipo de procedimientos, no sólo porque los bancos españoles estén en mejores condiciones, sino porque, además, el Banco de España tiene toda la información que necesita permanentemente y puede acceder a las bases de datos.

No obstante, señaló que en Estados Unidos el banco pasaría este test, porque su franquicia cuenta con exceso de fondos propios, una posición fuerte y ha registrado importantes crecimientos en la evolución del negocio.

Respecto al cierre de oficinas, Goirigolzarri señaló que este tema "no es novedoso" en el banco, porque la entidad ya comenzó una política de eficiencia en 2006 y que en ese año anunció la paralización de su expansión en algunas zonas "sin prisa pero sin pausa".

En este sentido, no quiso indicar cuántas oficinas prevé cerrar en el año, pero señaló que la "velocidad de crucero" será similar a la registrada en los últimos trimestres, salvo en las sucursales de 'Dinero Express'.

Por último, Goirigolzarri indicó, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si consideraba que Banco Santander era uno de los bancos más solventes y después de que la entidad cántabra se hubiese pronunciado positivamente sobre BBVA, que "las flores son siempre mutuas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario