lunes, 20 de abril de 2009

Bernanke dice que la turbulencia económica mundial continúa

WASHINGTON.- La economía global continúa experimentando una "turbulencia inusual", lo que refuerza la importancia de las iniciativas para aumentar la educación financiera, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Bernanke hizo el comentario en una grabación breve preparada para una conferencia de la Fed de Chicago sobre educación financiera.

Así, en su primera reunión de gabinete, celebrada este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, encargó a los miembros del gobierno que recorten 100 millones de dólares de sus presupuestos en 90 días, para hacer frente al inmenso déficit.

"Le pido a todos ellos que identifiquen al menos 100 millones de dólares en cortes adicionales en sus presupuestos administrativos", afirmó y precisó que un total de 100 programas serán recortados.

Este llamamiento demuestra la intención de Obama de recortar gastos prescindibles, mientras es asediado por críticas que señalan que su ambicioso programa político y grandes gastos para reorientar la economía comprometerían a las futuras generaciones.

Incluso los críticos ya estiman que la cifra de 100 millones de dólares es demasiado pequeña comparada con el déficit presupuestario, que podría alcanzar al menos 1,7 billones (millones de millones) de dólares en 2009.

"Unos 100 millones de dólares aquí, 100 millones de dólares allá, muy pronto incluso en Washington se logrará una suma respetable", señaló Obama, aunque concordó con la pregunta de uno de los periodistas sobre que este objetivo inicial es 'una gota en el océano'.

El mandatario, acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó que está orgulloso de su equipo de gobierno que asumió el cargo en una época de crisis económica.

"Debimos tomar decisiones extraordinarias para reforzar nuestro sistema financiero y hacer frente a una crisis económica sin precedentes y como consecuencia debimos gastar una cantidad significativa de dinero", señaló.

"Eso era lo que había que hacer", subrayó Obama, aunque destacó que su gabinete tiene la obligación de asegurar que cada dólar del gobierno sea gastado sabiamente.

La reunión del gabinete surge después de varias críticas que señalan que la administración está comprometiendo el futuro con altos impuestos y crecientes déficits.

Un líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, argumentó que los estadounidenses están muy preocupados de que el Partido Demócrata infla peligrosamente el déficit con su ambicioso plan político.

"El nuevo discurso de la administración sobre el recorte de un magro 0,0025% de los 4 billones de dólares del presupuesto federal no cuadran con su imprudente récord de ahorro y gasto", dijo Boehner este lunes.

"Los demócratas de Washington han gastado en los pasados tres meses repartiendo más dólares de los contribuyentes que los anteriores presidentes combinados, y la administración está claramente sintiendo la presión", agregó.

Datos divulgados por el gobierno la semana pasada muestran que el déficit presupuestario podría alcanzar un récord de cerca de un billón de dólares a mediados del corriente año fiscal, en parte impulsado por los pagos del gobierno a instituciones financieras en problemas.

A su vez la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) anunció el mes pasado que el déficit presupuestario podría alcanzar los 1,845 billones de dólares en el año.

El presupuesto de Obama prevé 1,750 billones de dólares de déficit para el 2009, pero esa cifra se vería reducida a 1,171 billones en 2010.

Como parte del compromiso de ahorro, la Casa Blanca señaló varias iniciativas que varias agencias del gobierno ya implementan, como un mejor uso de la tecnología y recortar los gastos diarios de las oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario