domingo, 5 de abril de 2009

Bolivia puso limite a la compra y venta de dólares en la banca

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB), anunció el domingo que estableció limites en la compra y venta del dólar estadounidense en entidades financieras a un centavo de boliviano por encima y otro por debajo, del precio oficial de esa moneda.

"Las entidades financieras deberán vender dólares a sus clientes y usuarios a un tipo de cambio no mayor de un centavo de boliviano", señala el comunicado del BCB.

"Se deberá comprar dólares de clientes y usuarios a un tipo de cambio no menor a un centavo de boliviano, respecto al tipo de cambio de venta oficial del BCB vigente en la fecha de cada operación", añadió.

Bolivia mantiene invariable por seis meses el cambio de 7,07 bolivianos por dólar en el marco de una política de apreciación de su moneda para hacer frente a la crisis financiera internacional.

El BCB señala también que el propósito de la norma es evitar "distorsiones en el mercado de cambios por parte de alguna entidad financiera".

"Algunos bancos han estado vendiendo y comprando dólares con diferencias muy amplias, es decir, precios de venta muy superiores y precios de compra más bajos que los prevalecientes en promedio en el sistema financiero", agregó según el comunicado.

Esta normativa excluye a las personas que realizan el cambio de moneda en el mercado informal.

Pero si una entidad bancaria incumple con la disposición se advirtió que se los podría sancionar con "suspensiones temporales al acceso a las operaciones de mercado abierto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario