lunes, 13 de abril de 2009

Brasil entra en el grupo de contribuyentes del FMI

SAO PAULO.- Brasil formará parte de un grupo de países acreedores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría llegar a aportar hasta 4.800 millones de dólares en caso de ser requerido por esa institución, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"El Fondo Monetario Internacional invitó a Brasil a ser parte de los países que son acreedores, no debedores. Son 47 países de los 185 que son parte del Fondo, que si son llamados a contribuir con el FMI, deberán hacerlo", dijo Mantega a periodistas.

Ese grupo de acreedores es conocido como Plan de Transacciones Financieras, y se espera que Brasil pase a formar parte de él a partir del 1 de mayo, indicó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

"Yo he aceptado esta invitación, para nosotros es importante estar del lado de aquellos que van a contribuir en caso de que el FMI necesite de recursos para ayudar a otros países", agregó el ministro.

Explicó que la cuota de Brasil en el FMI es de 4.800 dólares, por lo que ese será el límite de los potenciales aportes brasileños al organismo financiero con sede en Washington.

Precisó que los potenciales aportes saldrán de las reservas brasileñas, de alrededor de 200.000 millones de dólares. A cambio, Brasil obtendría títulos del FMI conocidos como derechos especiales de giro, con lo que las contribuciones no afectarán su nivel de reservas.

Según Mantega, estas posibles contribuciones serían adicionales a los aportes acordados en la cubre del G-20 celebrada el 2 de abril en Londres, en los que numerosos países acordaron otorgar nuevos recursos al FMI para socorrer a naciones emergentes golpeadas por la crisis financiera internacional.

El FMI aún está preparando un "título especial" que será entregado a los países como Estados Unidos, China y Brasil que se comprometieron a hacer esas contribuciones en la cumbre del G-20. El monto del aporte brasileño no ha sido definido.

Consideró que las contribuciones al FMI permitirán reactivar la economía de países de América Latina y Africa, que a su vez estarán en mejores condiciones para importar productos brasileños.

Brasil canceló en diciembre de 2005, en forma anticipada, su última deuda pendiente con el FMI, por 15.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario