miércoles, 8 de abril de 2009

Bruselas acelera la ayuda a los países pobres a falta de fondos anticrisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé amortiguar la crisis en los países pobres adelantando 5.700 millones de dólares en 2009, una suma prevista en principio para ser distribuida a medio plazo, pero necesaria inmediatamente a falta de fondos adicionales por parte de los Estados europeos.

Una semana después de que el G-20 mostrara en Londres su voluntad de no dejar de lado a los países en desarrollo frente a la crisis económica mundial, el ejecutivo europeo concretó este miércoles esa promesa con una ayuda inmediata, aunque juzgada decepcionante por las ONG, porque no supone dinero nuevo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció en rueda de prensa en Bruselas el desbloqueo de 4.300 millones de euros hasta fines de 2009, destinados a los países de la ACP (África-Caribe-Pacífico).

Los países pobres son "los menos responsables" de la crisis financiera y en cambio se encuentran entre los "más afectados" por ella, declaró Durao Barroso, al tiempo que advirtió de que no habrá una recuperación económica mundial si se les abandona.

"Nuestro crecimiento y estabilidad está vinculado al suyo", afirmó el portugués junto al comisario para el Desarrollo, Louis Michel.

Con la vista puesta en los problemas actuales que requieren una respuesta inmediata, Bruselas desbloqueará 3.000 millones de euros, es decir, la mayor parte, un 72%, de su presupuesto previsto para el desarrollo de la ACP hasta 2013.

Otros 800 millones de euros procederán de un paquete de 1.000 millones prometidos para mejorar la seguridad alimentaria y otros 500 millones pretenden evitar que los países pobres frenen el gasto social en tiempos de crisis.

Pero este paquete pone de manifiesto la falta de fondos excepcionales para ayudar a los países pobres a atravesar la crisis y el poco margen de maniobra de la Comisión Europea.

El comisario Michel reconoció que "los recursos son limitados" pero advirtió de que seguirá "presionando" a los Estados miembros de la UE para que cumplan con sus promesas de ayuda al desarrollo.

En este sentido, elogió "el esfuerzo colosal de España", cuya ayuda pasó a representar el 0,27% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2005 al 0,43% actual, un esfuerzo que el gobierno "mantendrá" pese a la recesión económica del país, según el comisario.

La Unión Europea es el mayor donante del mundo, con 49.000 millones de euros en 2008, es decir, el 0,40% del PIB comunitario. Su objetivo es alcanzar los 69.000 millones de euros para 2010 (0,56%).

Michel admitió que la crisis económica "pone en peligro" los progresos logrados para erradicar la extrema pobreza y potenciar el desarrollo de estos países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 3,25% para las economías en desarrollo en 2009, frente a 6,3% en 2008 y 7,9% en 2007.

En estos países "crisis" es sinónimo de "regresión, inestabilidad, extrema pobreza e incluso muertos", advirtió el comisario.

Pero los esfuerzos europeos no convencieron a las ONG, que advirtieron de los riesgos de desbloquear fondos ahora, sin pensar en el futuro.

"Sin dinero nuevo, los países pobres sufrirán en los próximos años, cuando se agote la ayuda", subrayó Oxfam.

La Comisión "mostró su buena voluntad, pero lo que ofrece es en realidad un paquete vacío", acusó por su parte la ONG Action Aid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario