miércoles, 29 de abril de 2009

Cae un 15% la producción cafetalera en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La producción de café en Costa Rica disminuyó en un 15% en la temporada 2008-2009 lo que representó unos 370.000 sacos menos que en la cosecha 2007-2008, informó el miércoles el director del Instituto del Café (Icafe), Ronald Peters.

"En esta temporada hubo varios efectos, entre esos el impacto del clima que no ayudó provocando enfermedades y la caída del grano, junto al incremento en el costo de las materias primas (fertilizantes) que evitó un mejor cuidado de las plantaciones", explicó Peters a la AP.

En total, la producción fue de 2,12 millones de quintales, mientras en el periodo anterior fue de 2,49 millones de quintales.

No obstante, el Icafe espera aumentar las cifras a partir de la próxima temporada apoyados en una mejor floración y un clima y precios más estables.

"Con programas de renovación de cafetales y precios estables e incluso mejores, lo que queremos es alcanzar un techo de 2,5 millones de quintales, porque más que eso sería un problema por la falta de mano de obra que siempre padecemos", comentó Peters.

Resaltó que los precios ayudaron a mantener a flote al sector, con ingresos por exportaciones que incluso aumentaron respecto al 2007, de 253 millones de dólares a 328 millones de dólares el año pasado.

La recolección de la actual cosecha finalizó hace un mes y la del 2009-2010 está en floración. Según Peters, en un 70% de las zonas se vislumbra que será muy positiva.

El sector además se prepara para una nueva participación en la subasta electrónica internacional "Taza de la Excelencia", que se efectuará el 11 de junio.

Las cataciones locales se iniciaron el 28 hasta el 30 de abril con 78 muestras y las que obtengan puntuaciones mayores a 84 pasarán a la siguiente etapa: una catación del 4 al 8 de mayo por parte de un panel internacional compuesto por 24 jueces de Japón, Europa y Norteamérica.

En la subasta del año pasado el café de cuatro fincas costarricenses obtuvo precios superiores a 1.500 dólares por quintal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario