lunes, 27 de abril de 2009

Cajamar ganó un 3,1% más hasta marzo y elevó su morosidad al 4,34%

ALMERÍA.- Cajamar obtuvo un beneficio neto de 34,2 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y situó su morosidad en el 4,34%, informó hoy la entidad.

El balance de Cajamar superó los 25.616 millones, con un crecimiento interanual del 6,9 por ciento. Así, el negocio gestionado minorista sobrepasó los 40.363 millones de euros y respecto al cierre del ejercicio 2008, los recursos ajenos de clientes aumentaron en 143,6 millones de euros y el crédito a la clientela se elevó en 194,8 millones de euros.

La entidad puso de manifiesto su compromiso con los sectores productivos locales en su ámbito de actuación y la financiación de la economía familiar, de los autónomos y de las pymes, especialmente del sector agroalimentario.

De otra parte, el menor crecimiento de los activos dudosos dio lugar a que la entidad tenga una tasa de morosidad del 4,34 por ciento, lo que señala un crecimiento de 0,65 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2008, aunque se mantiene en un nivel inferior a la media del sector de las cajas.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses, es decir, el que se obtiene del negocio bancario tradicional de prestar y captar dinero, crece un 19,6 por ciento, impulsado por el descenso interanual del coste financiero de los recursos.

El margen bruto presenta una variación interanual del 16,5 por ciento, mientras que los gastos de explotación disminuyen un 0,5 por ciento, lo que contribuye a una mejora de la eficiencia en menos 8,1 puntos porcentuales, hasta quedar situada en el 46,2 por ciento.

Una vez deducida la provisión para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto asciende a 34,2 millones, un 3,1 por ciento más que el obtenido al cierre del ejercicio 2008. Respecto a la red comercial, al cierre del primer trimestre la entidad cuenta con 917 oficinas, nueve más que hace un año, y 4.040 empleados.

Estos datos reflejan la "evolución positiva de la entidad en relación al conjunto del sector financiero", y pone de manifiesto "la fortaleza y confianza que ofrece Cajamar a sus socios y clientes en un ejercicio tan difícil y complejo", según señaló la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario