viernes, 3 de abril de 2009

Cancelada la subasta récord de una pieza de arte islámico

LONDRES.- La venta de una llave que se pensaba fue realizada en el siglo XII para la sagrada Kaaba de La Meca, y que había alcanzado el récord de una pieza de arte islámico subastada, ha sido cancelada, dijo Sotheby's.

Poco después de la venta de la llave el pasado abril en Sotheby's, en Londres, por 9,2 millones de libras (unos 16 millones de euros) o más de 18 veces el precio establecido antes de la venta, los expertos plantearon dudas sobre su autenticidad, lo que llevó a la casa de subastas a anular el resultado.

"A la luz de la divergencia de puntos de vista académicos, Sotheby's y el consignatario decidieron cancelar la venta en mayo de 2008, pendientes de más investigación y análisis científico", dijo Sotheby's en un comunicado.

"La llave es un objeto fascinante y las partes interesadas están aún cautivadas por esta pieza excepcional e intrigante".

"Consecuentemente sigue habiendo interés en la venta, a pesar de la divergencia de puntos de vista y análisis científicos, que siguen siendo inconclusos", añadió.

Las noticias de la cancelación surgieron cuando la publicación especializada The Art Newspaper informó de ello en un artículo reciente.

La llave de hierro databa, según se creía inicialmente, del período abásida y fue descrita como uno de los últimos símbolos de poder religioso.

Se creía que era la única de las 59 llaves de la Kaaba de las que se tienen noticia en manos privadas, lo que explicó el gran interés de los coleccionistas en aquel momento.

La Kaaba es el sitio más sagrado para los musulmanes, al que los fieles miran al hacer sus oraciones diarias, y está situada en el centro de la Gran Mezquita de la Meca.

Según The Art Newspaper, poco después de la subasta la llave fue llevada al Museo Británico, donde fue examinada por varios especialistas. Dos semanas después, expresaron sus "serias dudas" sobre su fecha y autenticidad.

La llave fue devuelta a su propietario original, añadió la publicación.

El récord de subasta por una obra islámica vuelve ahora a la cabeza de bronce en forma de una cierva que data de la España de mediados del siglo X. Se vendió en Christie's en 1997 por 3,6 millones de libras.

Las casas de subastas han mostrado un gran interés por el arte islámico de excepción en los últimos años. A principios de esta semana, Sotheby's vendió un recipiente de cristal de 650 años procedente de Siria o Egipto por 1,5 millones de libras, el doble de lo que se esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario