martes, 7 de abril de 2009

Chávez aboga en Tokio por una "relación fuerte" con Japón

TOKIO.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó este lunes, durante su primer viaje oficial a Tokio en 10 años, por una relación fuerte entre su país y Japón centrada en la cooperación energética.

Chávez se reunió con el primer ministro japonés, Taro Aso, en la residencia oficial del gobernante. Durante el encuentro, que duró 45 minutos, el presidente venezolano "manifestó su deseo de construir una relación fuerte con Japón, principalmente en el área del desarrollo petrolífero y del gas natural", informó en un comunicado el ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

"Los dos líderes acordaron reforzar su cooperación en el sector de la energía. También acordaron formar un equipo de trabajo para estudiar la participación (de Japón) en el desarrollo petrolífero del Orinoco", agregó.

Venezuela, el mayor productor de petróleo sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco (sureste) un sistema de empresas mixtas entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras firmas extranjeras, que prevé una producción de tres millones de barriles diarios en esta zona para 2020.

Japón, que intenta diversificar sus fuentes de energía para depender menos de Oriente Medio, ya firmó en marzo con Venezuela un principio de acuerdo para la explotación conjunta de campos de gas natural y de petróleo.

Durante su visita, Chávez también se reunió con representantes de la poderosa patronal japonesa Nippon Keidanren, pero canceló la única conferencia de prensa que tenía previsto mantener en Tokio.

La llegada de Chávez a Japón coincidió con la crisis internacional desencadenada por el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete de largo alcanze que sobrevoló el archipiélago nipón el domingo. Entrevistado telefónicamente desde Tokio por la emisora estatal RNV, Chávez solicitó "prudencia" y "evitar vientos de guerra" tras el polémico disparo.

Corea del Norte afirmó haber lanzado un satélite de telecomunicaciones, mientras que, según Estados Unidos, Japón y sus aliados, el cohete era en realidad un misil de largo alcance Taepogong-2.

"Ante la falta de información e incluso con información contradictoria (...) yo prefiero tener mucha prudencia, como ha dicho el gobierno de Rusia, mucha prudencia y evaluación y evitar los vientos de guerra", dijo Chávez.

"Este es un tema que está generando una preocupación en el mundo, pero se deben evitar escaladas, como ha dicho Rusia", agregó Chávez.

En 2006, Chávez rechazó una prueba atómica realizada por Corea del Norte, aunque el mismo año el entonces vicepresidente venezolano José Vicente Rangel defendió el derecho de Pyongyang a realizar pruebas de misiles.

Concluida su estancia en Japón, la segunda tras la que hizo poco después de llegar al poder en 1999, Chávez viajará el martes a China, última etapa de una gira internacional durante la cual también visitó Qatar e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario