miércoles, 29 de abril de 2009

Chile conoce su primer déficit fiscal en seis años

SANTIAGO DE CHILE.- Chile registró en el trimestre de enero a marzo el primer déficit fiscal en seis años, equivalente a 0,7% del PIB debido a la crisis financiera mundial y a un descenso en los precios del cobre, informó el miércoles el Director del Presupuesto, Alberto Arenas.

El déficit del primer trimestre fue de 1.046 millones de dólares y Arenas dijo que está en línea con la caída de los ingresos fiscales de 2009, estimados en un 2,9% por las autoridades económicas.

Es el primer déficit fiscal de Chile desde el tercer trimestre de 2003, cuando fue de un 0,4% del PIB.

El déficit se debe principalmente a la fuerte caída de los precios internacionales del cobre, que representa poco más del 40% de las exportaciones chilenas, y a la menor recaudación de impuestos, derivada de la crisis internacional.

Arenas señaló en rueda de prensa que la política fiscal chilena pasó desde la etapa del ahorro al uso de los ahorros fiscales para enfrentar la crisis financiera global.

Chile destinó 4.000 millones de dólares para enfrentar los problemas derivados de la crisis económica.

"Nosotros estamos gastando más de nuestros ingresos porque cuando la economía está lenta actuamos de esta forma, con una política contracíclica", señaló.

Precisó que los ingresos del primer trimestre cayeron un 36,9% en comparación con igual período de 2008.

El año pasado Chile registró un superávit de 5,2%, 9.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario