lunes, 13 de abril de 2009

China planeaba fondo de inversión de 10.000 millones de dólares

PEKÍN.- China había planeado anunciar un fondo de inversión para infraestructura por 10.000 millones de dólares y ofrecer crédito a sus vecinos en la cancelada cumbre de líderes asiáticos que se iba a celebrar el pasado fin de semana en Tailandia, dijo su ministro de Exteriores.

Manifestantes opositores al Gobierno obligaron a la cancelación de la cumbre en Pattaya, tras entrar en el recinto donde se realizaría la reunión.

En una entrevista con medios estatales durante el vuelo de regreso a China, el ministro de Exteriores Yang Jiechi evitó hacer críticas directas al Gobierno tailandés mientras detallaba las medidas que el primer ministro chino, Wen Jiabao, planeaba ofrecer en la cumbre.

Pekín planea establecer un fondo de cooperación e inversión entre China y Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por 10.000 millones de dólares para promover el desarrollo de infraestructura que conecte a los países del este de Asia, dijo Yang.

China ha construido activamente caminos hacia sus vecinos de la frontera sur, como Myanmar, Laos y Vietnam, para facilitar el comercio.

También ofrecerá un crédito por 15.000 millones de dólares a los países de ASEAN, incluidos préstamos preferenciales de 1.700 millones de dólares para proyectos de cooperación, dijo Yang.

Planea ofrecer 270 millones de yuanes (39,51 millones de dólares) en asistencia a Camboya, Laos y Myanmar para ayudar a los empobrecidos países a enfrentar la crisis financiera mundial, e inyectará 50 millones de dólares al fondo de cooperación entre China y ASEAN, dijo Yang.

Si bien no es un miembro de ASEAN, el crecimiento económico de China, su enorme mercado y competitivas exportaciones la convierten en un importante participante en las cumbres de ASEAN, Aunque persisten las tensiones sobre demandas relativas al mar del Sur de China y a planes de represas a los que se oponen otras naciones que comparten el río Mekong.

China recientemente nombró a su primer embajador ante ASEAN, después de que el grupo de 10 miembros adoptó formalmente unos estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario