viernes, 17 de abril de 2009

Citigroup gana 1.220 millones en el primer trimestre

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup obtuvo un beneficio neto de 1.593 millones de dólares (1.220 millones de euros) en los tres primeros meses del año, en contraste con los 'números rojos' de 5.111 millones de dólares (3.911 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que pone fin de esta manera a una racha de cinco trimestres consecutivos en negativo.

No obstante, el banco precisó que al tener en cuenta "el reajuste realizado en enero de 2009 del precio de conversión de los 12.500 millones de dólares en acciones preferentes referidas a la emisión privada de títulos realizada en enero de 2008 el banco registró una pérdida por acción de 0,18 dólares", lo que arrojaría unos 'números rojos' de 966 millones de dólares (741 millones de euros), en cualquier caso por encima de las pérdidas previstas por el consenso de analistas.

Por su parte, la cifra de negocio del banco, que ha recibido 45.000 millones de dólares (34.449 millones de euros) en ayudas del Gobierno, alcanzó los 24.789 millones de dólares (18.983 millones de euros), lo que supone el mejor dato desde el segundo trimestre de 2007, gracias al crecimiento de su división de clientes institucionales, que compensó los retrocesos del 10% en el negocio de tarjetas de crédito, y del 18% en banca de consumo, mientras que la unidad de gestión de fortunas facturó un 20% menos.

De este modo, Citi logró cerrar el trimestre con un ratio de solvencia Tier 1 del 11,8%, frente al 7,7% del primer trimestre de 2008. La entidad indicó que ha recortado 13.000 empleos respecto al cuarto trimestre de 2008, tras haber anunciado el año pasado una reducción de plantilla que afectaría a 52.000 trabajadores a lo largo de 2009.

La base de depósitos de Citi permaneció estable respecto al último trimestre de 2008 en 763.000 millones de dólares (584.000 millones de euros), aunque retrocedieron un 8% respecto al primer trimestre de 2008, debido a la venta de las operaciones de banca minorista en Alemania y el impacto del cambio de divisas.

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, mostró su satisfacción por los resultados cosechados por la entidad, los primeros en terreno positivo desde que asumió las riendas del banco, y destacó el compromiso de los clientes con Citi, así como las medidas asumidas por la entidad para fortalecer su posición y reducir costes.

Las cuentas de Citi mantienen el buen tono mostrado por el sector bancario de EEUU en el arranque de la temporada de resultados del primer timestre, después de que Wells Fargo pronosticara un beneficio récord, mientras Goldman Sachs y JP Morgan superasen las previsiones del mercado.

Por otra parte, Citi advirtió que sus costes crediticios en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) alcanzaron los 261 millones de dólares (200 millones de euros) como resultado del incremento del 67% en las pérdidas crediticias y el aumento de las reservas.

En el segmento de credito al consumo, los costes de crédito "casi se duplicaron" como reflejo del "continuado deterioro del crédito, particularmente en España, Grecia y Reino Unido". De este modo, el ratio neto de pérdidas crediticias aumentó 256 puntos básicos, hasta el 5,11%.

En este sentido, el director financiero de Citi, Edward Kelly, reconoció en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas de la entidad que se está produciendo una "aceleración" del deterioro del crédito al consumo fuera de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario