miércoles, 22 de abril de 2009

Coca-Cola reporta menores ganancias en el primer trimestre

ATLANTA.- La compra de los productos de Coca-Cola creció en el primer trimestre respecto al año pasado en México y otras partes fuera de Estados Unidos, pero las ganancias de la empresa disminuyeron 10% por costos únicos y la revaluación internacional del dólar, dijo la refresquera.

Los ingresos netos de Coca-Cola Co. en el período que terminó el 3 de abril bajaron a 1.350 millones de dólares, o 58 centavos por acción, frente a los 1.500 millones (64 centavos por acción) de un año atrás.

Sin contar los gastos por reestructuración, las amortizaciones y otras cuentas excepcionales, la empresa ganó 1.510 millones de dólares, o 65 centavos por acción, los cuales coincidieron con las expectativas de los analistas.

La ventas generales en el primer trimestre, que incluyó cinco días adicionales de venta, declinaron 3% a 7.170 millones de dólares, mientras Wall Street esperaba 7.360 millones.

El incremento de las ventas fuera de Estados Unidos fue parcialmente eclipsado por la facturación en Estados Unidos, Canadá y el oriente y centro de Europa. Algunos de los aumentos mayores fueron registrados en México, India y China.

El precio de las acciones de Coca-Cola Co. bajó ligeramente en la sesión vespertina ante el temor de los inversionistas en que un dólar fuerte siga perjudicando a la compañía. Los títulos disminuyeron 1,24 dólares, o el 2,8%, a 43,09 dólares el martes.

La reacción de los inversores obedeció también a la respuesta que dio la empresa a la decisión de su rival, PepsiCo Inc., de ofrecer 6.000 millones de dólares para adquirir las dos mayores embotelladoras de sus propias bebidas. Coca-Cola dijo que el anuncio carecía de importancia para sus operaciones.

El volumen de ventas de Coca-Cola subió 2% de enero a marzo. Bill Pecoriello, director general de la agencia ConsumerEdge Research LLC, dijo que el dato representaba un punto porcentual más sobre sus expectativas, incluso con una reducción en Estados Unidos y algunas partes de Europa.

Pero señaló que la apreciación del dólar es una gran preocupación porque Coca-Cola obtiene el 80% de sus ganancias fuera de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario