lunes, 20 de abril de 2009

Colombia pide un crédito por 10.400 millones de dólares al FMI

BOGOTÁ.- El FMI celebró el lunes el anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, de solicitar alrededor de 10.400 millones de dólares como parte de un crédito que será utilizado sólo en condiciones de emergencia económica.

En un comunicado de prensa, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, aseguró al referirse a Colombia que "me siento muy complacido ante esta respuesta positiva a la invitación que hice a las economías con desempeño sólido".

"Colombia tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas... Por lo tanto, es mi intención proceder rápidamente a solicitar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud de Colombia de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF)", aseveró Strauss-Kahn.

En tanto, horas antes en conferencia de prensa en la sede del Banco de la República _el banco central del país_, Zuluaga explicó que la solicitud de 10.400 millones de dólares es un "seguro" y que por lo mismo sólo será utilizado en caso de que la crisis económica se profundice en Colombia.

"El sentido del crédito es por si acaso. Es mejor tener un seguro, es mejor prevenir que tener que lamentar", observó el gerente del banco, José Darío Uribe, quien advirtió que "los 10.400 millones de dólares van a estar ahí para cuando Colombia lo considere apropiado".

"Es un seguro por si la economía mundial se dificulta", explicó Uribe a la emisora Caracol Radio.

La LCF es un instrumento creado por el FMI el 24 de marzo del 2009, dirigido a países miembros en los cuales "las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas sean muy sólidas".

La solicitud se presenta luego de que la economía del país sólo creciera 2,5% en el 2008, un 5% menos que en el 2007, hecho que obligó al gobierno a rebajar la meta de crecimiento para el 2009 de 3% a entre 0,5 a 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario