viernes, 17 de abril de 2009

Corbacho corrige a Ordóñez y ve superávit de la Seguridad Social española

MADRID.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró esta semana que la Seguridad Social acabará este año con superávit pese al augurio del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien poco antes pronosticó que el superávit de esta institución podría desaparecer en un año.

"¿De dónde saca el gobernador del Banco de España que en estos momentos puede tener la certeza de que el presupuesto (de la Seguridad Social) de este año va a acabar con déficit?", dijo Corbacho tras una reunión con los sindicatos en el Ministerio de Economía.

"Los datos que maneja la Seguridad Social es que el año va a acabar con superávit, por lo tanto desmiento la mayor", añadió el ministro.

La Seguridad Social tuvo un superávit del 1,31 por ciento del Producto Interior Bruto en 2008, pero según Fernández Ordóñez para que el sistema de pensiones sea sostenible a largo plazo habría que introducir reformas y empeñarse en sanear las arcas públicas.

"No se puede en estos momentos jugar con la intranquilidad de más de ocho millones de personas (...) que pueden estar, en un contexto como el actual, preocupados de si pueden tener algún problema al final de mes para percibir su pensión", dijo el ministro.

Corbacho se refirió también a las declaraciones del gobernador del Banco de España respecto a elevar la edad de jubilación a los 67 años, como ya han planteado otros países europeos, asegurando que cualquier decisión en ese sentido debía salir del consenso.

También llovieron críticas a Fernández Ordóñez desde los sindicatos, que dijeron que las declaraciones del gobernador del banco central español cuestionaban la viabilidad de la economía del país.

"Los golpes más fuertes a la credibilidad de la economía española se asestan desde una institución oficial, y eso perjudica, lo pretendan o no, a la credibilidad de la economía en el contexto internacional", dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en declaraciones recogidas por diferentes medios.

"Con amigos como éstos, ¿para qué quiere uno enemigos?, el sabrá, el presidente del Gobierno, qué es lo que ha de hacer, si quiere tener un foco de alarma social permanente en nuestro país, si eso se corresponde con sus intereses o no", añadió el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario