miércoles, 29 de abril de 2009

Costa Rica confirma la caída en las reservas del sector turístico

SAN JOSÉ.- Los días feriados de Semana Santa en abril confirmaron el temor de gran parte del sector turístico en Costa Rica sobre el impacto que tendría la crisis internacional en los niveles de ocupación y reservaciones, reveló el miércoles un estudio divulgado por la Cámara de Turismo (CANATUR).

La encuesta fue aplicada a 112 empresas entre el 17 y 24 de abril y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Un 57,1% de los entrevistados consideró que en la Semana Santa (5 al 11 abril) sufrieron una caída del 30,6% en las reservaciones, percepción que fue más fuerte entre los operadores de tours y las firmas dedicadas al alquiler de vehículos.

El presidente de la Cámara, Gonzalo Vargas, destacó que el porcentaje de empresarios que esperaban esa disminución era del 71,2% en marzo.

"Aunque no podemos obviar que la crisis ha afectado al sector turístico, los números demuestran que aunque las reservaciones no son mayores que en años anteriores, la Semana Santa sirvió para cambiar la percepción de muchos de los empresarios quienes se mostraban desmotivados", expresó Vargas en un comunicado.

Otro 11,6% de los consultados consideró que incluso se registró un aumento en las reservas del 38,3%.

"El mínimo respiro que pueda tener el sector representa una valiosa ayuda", agregó Vargas, quien señaló a los hoteles como los más afectados por la crisis.

Sobre los niveles de ocupación en el primer trimestre, un 67,7% de los entrevistados afirmó que fueron menores y solo un 11,8% dijo que crecieron.

La encuesta encontró que el 65,3% de empresas no despidió personal entre marzo y abril pero la medida si fue aplicada por el 32,6%, sobre todo por los hoteles, con un promedio de despidos por empresa de 8,4 personas, seguido por las arrendadoras de vehículos con cinco empleados en promedio.

"Hotelería es el sector más afectado, pues un 41,3% de los hoteles ha tenido que prescindir de empleados", agregó el reporte.

Para el trimestre siguiente, casi el 70% de empresas cree que sus reservaciones se mantendrán a la baja y apenas el 9,7% consideró que aumentarán.

"Se prevé que las reservaciones para los próximos tres meses disminuirán un 17%", concluyó el informe.

A pesar de las cifras pesimistas, el sector turístico se prepara para celebrar su 25 edición de la bolsa de comercialización EXPOTUR, del 13 al 19 de mayo, con la participación de unas 250 empresas de 25 naciones así como al menos 300 firmas que ofrecerán sus productos, donde el 10% procede de otros países centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario