domingo, 19 de abril de 2009

Costa Rica gestiona la eliminación de secreto bancario

SAN JOSÉ.- Para cumplir el compromiso adquirido ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), autoridades de Costa Rica promueven la eliminación del secreto bancario sin la intervención de un juez para fines "estrictamente" tributarios.

La decisión de las autoridades costarricenses fue tomada luego de que la OCDE incluyó a la nación centroamericana en una lista de países considerados "paraísos fiscales" por la ausencia de colaboración en el suministro de información bancaria.

La OCDE excluyó días después a Costa Rica de la lista ante la promesa de modificar las leyes para adaptarlas a los requerimientos del organismo.

"Es muy claro que Costa Rica no es un paraíso fiscal, no tiene una tributación que permita arbitrajes tributarios y tiene un mecanismo muy claro en el manejo del sistema financiero para saber de dónde vienen los recursos. Pero se dio esta situación internacional que nos tuvo en vilo por 48 horas", dijo el lunes el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga al programa radial Nuestra Voz.

Adelantó que desde el lunes iniciará reuniones con legisladores de todas las fracciones, con la Asociación Bancaria y con las cámaras empresariales para explicarles la importancia de la modificación legal.

El ministerio de Hacienda prepara un proyecto de ley que modificaría el artículo 105 del Código Tributario, pues solo permite levantar el secreto bancario para fines tributarios cuando ya se encuentre abierto un proceso de investigación administrativo o judicial.

Zúñiga aseguró que "Costa Rica no hace compromisos si no los puede atender" y adelantó que esperaría que "cuánto antes entre el proyecto (al Congreso) y que los diputados nos den los votos para salir de este embrollo. Costa Rica no se puede dar este lujo, tenemos que atender nuestros compromisos internacionales".

Recordó que el G-20 "dice claramente que aquellos países no cooperantes en esta materia pueden ser castigados y eso es importante".

El experto Allan Saborío, director de Deloitte, una consultora multinacional en materia tributaria y entre otros temas, consideró que las autoridades deben actuar rápido, garantizar el resguardo de la información de los contribuyentes y penalizar posibles abusos de funcionarios de la administración tributaria.

El asesor legal de la Cámara de Bancos, Luis Ortiz, dijo no tener "problemas para ampliar las causas que justifiquen el levantamiento del secreto bancario para investigaciones fiscales, pero con un juez. No es tanto por un tema de privacidad de los bancos, sino de los clientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario