martes, 21 de abril de 2009

Costa Rica presenta un proyecto para reformar sus zonas francas

SAN JOSÉ.- El gobierno presentó el martes un proyecto de ley al Congreso para reformar la actual legislación que regula las zonas francas con el fin de adaptarla a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó el ministerio de Comercio Exterior.

Las disposiciones de la OMC establecen que en el año 2015 deben desaparecer los incentivos ligados a la exportación para evitar distorsiones comerciales.

Entre los cambios que modificarían cinco artículos de la ley actual resalta la introducción de la posibilidad para proveedores nacionales de una empresa de zona franca optar por el régimen y elimina el beneficio de exoneración del impuesto sobre la renta aunque se mantendría para empresas que cumplan ciertos niveles de inversión y empleo.

Además promueve la inversión en zonas de menor desarrollo del país y un crédito fiscal máximo del 10% a las firmas que reinviertan utilidades o realicen gastos en capacitación con el fin de incentivar la reinversión dentro del país y el entrenamiento de personal costarricense.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, destacó que aparte de eliminar el vínculo de exoneración del impuesto de renta con el nivel de exportaciones requerido por la OMC, la reforma busca "mantener condiciones atractivas para la inversión productiva y promover un mayor nivel de encadenamientos productivos".

"Adecuar el régimen de zona franca a los requerimientos de la OMC es necesario para mantener la inversión extranjera que está en el país y atraer nuevos capitales. Este último tema es indispensable pues en los últimos años atraer nuevas empresas en el sector de manufactura ha sido bastante difícil dado el alto nivel de competencia en el mundo", dijo Ruiz.

Agregó que la reforma "es de trascendental importancia para... seguir atrayendo flujos de inversión significativos que nos permitan, a la vez, generar mayores oportunidades de empleo, transferencia de conocimiento, encadenamientos productivos y fortalecer las zonas de menor desarrollo".

Actualmente las zonas francas registran 247 empresas que generan más de 53.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos. Los salarios representan más de 400 millones de dólares, con aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social por más de 105 millones de dólares.

Las compañías en zona franca generaron el año pasado el 52% de las exportaciones totales.

Por otra parte, el déficit comercial de Costa Rica entre marzo del año pasado y marzo de 2009 fue de 408 millones de dólares, una disminución de casi 800 millones de dólares, reportó el martes el Banco Central.

Según estadísticas divulgadas en la página de internet de la institución, las exportaciones a marzo sumaron 2.118,7 millones de dólares para una caída del 12% y las importaciones llegaron a 2.527,6 millones de dólares, resultando una diferencia negativa en el comercio costarricense por 408,9 millones de dólares. En el periodo anual anterior el déficit había sido de 1.202,3 millones de dólares

Sobre las reservas monetarias, éstas se mantienen estables en 4.253,9 millones de dólares para abril, mayor a los primeros tres meses del año pero menor en 662,6 millones al total reportado para el mismo mes del 2008 (4.936,5 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario