lunes, 20 de abril de 2009

Costa Rica y Singapur abren negociación para libre comercio

SAN JOSÉ.- Un equipo técnico costarricense inició el lunes la primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con Singapur que se extenderá en la capital de la nación asiática hasta el miércoles, informó el ministerio de Comercio Exterior.

La cita es encabezada por Fernando Ocampo por parte de Costa Rica y Lay Lin Tan, de Singapur, detalló el ministerio en un comunicado de prensa.

Ocampo explicó que la primera ronda es más "conceptual", con los países "realizando un primer intercambio de sus visiones, intereses y objetivos preliminares. También será la ocasión para definir elementos básicos del proceso, incluyendo la estructura y metodología de trabajo y un calendario de posibles fechas para las siguientes rondas".

Destacó que el tratado con Singapur le permitiría a Costa Rica crear reglas claras para el intercambio comercial con esa nación así como abrir nuevas oportunidades para los bienes costarricenses. Además representará un espacio para intercambiar experiencias en algunos campos donde esa nación ha sobresalido a nivel mundial, como el de puertos.

"Tener una relación privilegiada con Singapur tiene la enorme ventaja de posicionar a Costa Rica en un continente hasta ahora poco explorado, con sus altísimos niveles de crecimiento y potencial", dijo por su parte el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Señaló que este proceso de negociación abre puertas para que Costa Rica alcance uno de sus principales objetivos de política comercial: lograr un mayor acercamiento comercial con el continente asiático.

La semana pasada culminó en Pekín la segunda ronda de negociaciones entre Costa Rica y China, con "avances sustanciales en varios capítulos", de acuerdo a Comercio Exterior.

La próxima ronda con los chinos se efectuará en Costa Rica en junio cuando se revisarán las solicitudes y ofertas para las listas de compromisos específicos en materia de servicios y la oferta revisada de Costa Rica en materia de bienes.

En su primera oferta de acceso a mercado China contempló el 65% de las líneas arancelarias con un cero arancel inmediato, otro 29% a cinco años y un 6% que quedó en una canasta especial para discusión aunque se desconoce si esa misma incluirá productos de interés para Costa Rica como café, carne de res, cerdo, pollo y azúcar.

La oferta costarricense fue menor, con un 53% de las líneas con cero arancel inmediato, cinco años y 10 años mientras otro 47% quedó para la canasta especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario