jueves, 23 de abril de 2009

Cristina Fernández compara al FMI con el escorpión de la fábula

BRASILIA.- La presidenta Cristina Fernández aseguró el jueves que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tienen consistencia y comparó al organismo con el escorpión de la fábula en respuesta al informe emitido en la víspera que augura una recesión de la economía argentina en 2009.

"Algunos pronósticos, sin ningún tipo de consistencia, porque están los números claros y concretos de nuestro país, sobre todo en el primer trimestre, me hacen pensar en aquella fábula, que algunos atribuyen a Esopo, otros dicen que es de origen africano: la de la rana y el escorpión", dijo la mandataria durante un almuerzo que brindó en honor a su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la sede de la cancillería.

Fernández, dirigiéndose a Lula, relató que "había una ranita que quería cruzar el río y un escorpión también quería hacerlo, pero no podía y le pidió ayuda a la ranita para que lo cruzara.

El se sube al lomo de la ranita y cuando va la rana nadando en el medio del río, el escorpión le clava el aguijón, se muere la rana, pero también se muere el escorpión. La moraleja es que el escorpión no podía hacer otra cosa, porque estaba en su naturaleza. Algunos organismos internacionales parecen el escorpión de la fábula".

La presidenta formuló estas declaraciones un día después de que FMI diera a conocer su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2009, en el que proyecta una retracción de 1,5% de la economía argentina y que su recuperación será discreta en 2010, con apenas 0,7%.

Fernández sostuvo que "algunas cuestiones que hemos visto publicadas, en el día de ayer, en cuanto a pronósticos curiosos sobre las economías de nuestras regiones, nos hubiera gustado que pronosticaran lo que está pasando", en referencia a la crisis internacional.

La economía argentina ha crecido más del 7% en los últimos seis años, pero por efecto de la crisis global los analistas privados estiman que este año no superará el 1%.

"La Argentina en estos casi seis años ha completado el crecimiento económico más importante de sus 200 años de historia contra todos los pronósticos de uno de los actores de la fábula (por el escorpión), donde siempre nos pronosticaban que al año siguiente se caían", recordó Fernández.

La presidenta, al igual que su marido y ex presidente Néstor Kirchner, mantiene una postura crítica hacia el FMI, al que responsabilizan de apañar las políticas neoliberales que condujeron a la crisis económica y social que sacudió el país a principios de este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario