martes, 21 de abril de 2009

Decrece el comercio mundial en febrero

AMSTERDAM.- La tendencia bajista en el crecimiento del comercio mundial observada desde el último trimestre del año pasado se convirtió en negativa en febrero, por primera vez desde agosto de 2002, según dijo el martes el instituto económico holandés CPB.

Los volúmenes de comercio en los 12 meses finalizados en febrero estaban 1,5 por ciento debajo de su nivel en los 12 meses previos, después de haber subido apenas un 0,6 por ciento en los 12 meses hasta enero, dijo el CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, cuyos datos son usados por la Comisión Europea y el Banco Mundial.

El máximo para el crecimiento de comercio en el ciclo actual, del 9,4 por ciento, se registró en agosto de 2007, indicó CPB en su más reciente revisión del comercio mundial.

Los volúmenes de comercio en febrero sufrieron un descenso del 15 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, una caída menos profunda que el descenso del 17 por ciento de enero a enero.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronostica que el comercio se contraerá un 9 por ciento este año, la contracción más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial, por el impacto de la recesión global.

El comercio en los tres meses previos a febrero registró un descenso récord de 13,7 por ciento, dijo el instituto.

Esas cifras reflejan, entre otros, un descenso de 19,3 por ciento en las importaciones de países emergentes y una caída de 29,1 por ciento en las exportaciones japonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario