miércoles, 8 de abril de 2009

Desplome de las exportaciones de Alemania en febrero (-23,1%)

BERLÍN.- Alemania, primer exportador mundial en 2008, registró una caída del 23,1% en sus exportaciones en febrero en relación al mismo mes de 2008, señalaron cifras provisionales difundidas este miércoles por la oficina nacional de estadísticas, Destatis.

Las importaciones cayeron un 16,4% en el mismo periodo, según la misma fuente.

En enero, las exportaciones de Alemania ya se habían hundido un 23% interanual, dijo Destatis, revisando a la baja una estimación inicial al agravarse las consecuencias del colapso del comercio mundial en la mayor economía europea.

"La pesadilla para las empresas alemanas no ha terminado", estimó Andreas Rees, economista de Unicredit. "Hay pocas señales de que las exportaciones dejarán de contraerse en el futuro cercano", añadió.

Los pedidos industriales de Alemania también cayeron en febrero, un 3,5% en relación al mes anterior, indicaron cifras oficiales este miércoles, aunque estos números sugieren que la caída puede haber casi tocado fondo.

Economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires habían pronosticado un declive inferior en febrero, del 2,7%.

En enero, los pedidos industriales de la mayor economía europea habían caído un 6,7%, dijo el ministerio de Economía.

En cuanto a las exportaciones, en base mensual cayeron sólo un 0,7% en febrero, pero sólo porque Destatis revisó a la baja el nivel de las ventas al extranjero en enero, destacó el economista Andreas Rees. Calculado en dos meses, el nivel de enero-febrero fue un 13,7% inferior al de finales de 2008, dijo.

Varios indicadores señalan más presión sobre las exportaciones al menos hasta mediados de año, señaló el economista, aunque en términos de actividad económica general, "el primer trimestre fue la depresión absoluta", sostuvo.

El fabricante de automóviles de lujo Daimler, que depende fuertemente de los mercados de exportación, dijo este miércoles que espera una resultado "claramente negativo" en los primeros tres meses de 2009, y ninguna mejora antes de la segunda mitad del año.

Como las importaciones también retrocedieron fuertemente, Alemania anunció un superávit comercial de 8.700 millones de euros (11.500 millones de dólares) en febrero, pero esta cifra es casi la mitad de los 17.100 millones de euros registrados en febrero de 2008, según Destatis.

La mayor caída de las exportaciones obedece a un desplome del comercio con otros miembros de la Unión Europea, que retrocedió un 24,4%, mientras las exportaciones a países de fuera de la UE bajaron un 20,6%.

El consumo de los hogares y las inversiones en Alemania no han logrado compensar la fuerte caída del comercio, y las autoridades admitieron que la economía del país se contraerá más que el actual pronóstico del 2,25% del PIB este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario