martes, 21 de abril de 2009

Economistas europeos y de EE UU urgen al Gobierno español reformas laborales para paliar la creciente destrucción de empleo

MADRID.- Un informe elaborado por 100 economistas pertenecientes a centros de investigación de España, Estados Unidos y Gran Bretaña expone "la necesidad urgente" de reformar el mercado laboral ante el aumento "desorbitado" de la tasa de desempleo en España, cercana al 15%, e insta al Gobierno a "tomar la iniciativa" y "legislar" para paliar la destrucción de puestos de trabajo.

La propuesta de los académicos, presentada hoy por el ex secretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa, establece cuatro "líneas básicas" para acometer una reforma laboral que no "sólo favorezca" la creación de empleo, sino que también "aumente" el bienestar social, y alerta de la "ineficacia" del actual sistema de trabajo para preservar los puestos de trabajo generados en los últimos 15 años.

Así, abogan por la creación de un contrato único indefinido de las nuevas contrataciones, con una indemnización por año creciente con la antigüedad, para acabar con la "brecha" del coste de los despidos indefinidos y temporales (45 días por año frente a 8 días), ya que "dificulta" la contratación indefinida y potencia el "abuso" de los empresarios de la temporalidad.

Juan José Dolado, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid que apoya la iniciativa, apunta que la dualidad laboral entre indefinidos y temporales es "éticamente insostenible" , porque la precariedad y el paro "afectan siempre" al mismo segmento de la población, los jóvenes. Por ello, matiza que "no sólo se trata de reducir el coste del despido, sino de repartirlos entre la sociedad".

En cuanto a políticas pasivas, el grupo de 100 economistas coincide en que se deben modificar las prestaciones por desempleo, que se caracterizan, según el informe, "por ser muy largas y poco generosas", y proponen un mayor subsidio, que "sea decreciente" para potenciar la búsqueda de trabajo.

"En España se paga durante mucho tiempo al parado, quien se acomoda y no tiene prisa por salir del Inem", apunta Dolado.

Además, urgen cambiar el sistema de bonificaciones, que "ahora son de peso muerto", ya que "no influyen en la contratación", y aconsejan destinar recursos a formación y a personal eficiente para facilitar la búsquedo de empleo.

Como última "medida necesaria", el informe critica la "excesiva centralización y descoordinación" de la negociación colectiva, y aboga por ligar salario y productividad.

Por último, aconsejan reformas pertenecientes a otros mercados laborales paradigmáticos, como Dinamarca y Austria, con tasas de paro cercanas al 4%, donde los costes de indemnización se destinan a formación y a una mayor prestación por desempleo. Aunque no pretenden "trasladar" esos modelos, sino "basarse en su experiencia para redistribuir las ayudas" fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario