lunes, 20 de abril de 2009

Ecuador busca recomprar el 32% de su deuda externa

QUITO.- Ecuador planteó el lunes al mercado internacional la recompra de alrededor del 32% de su deuda externa en papeles soberanos con cerca del 70% de descuento de su valor nominal, informó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

"Es el precio que consideramos justo y adecuado", aseguró en una conferencia de prensa en la que dio a conocer oficialmente la propuesta del gobierno ecuatoriano para buscar una "solución integral al problema" de los bonos Global 2012 y 2030, que fueron considerados por el gobierno "ilegales e ilegítimos" tras una auditoría realizada en 2008.

Esos bonos son papeles de deuda que se negocian en los mercados financieros internacionales. Suman unos 3.210 millones de dólares y actualmente están declarados en moratoria. Los 2012 y 2030 representan 32% del total de la deuda externa ecuatoriana, estimada en 10.090 millones de dólares.

Tras la propuesta presentada, ahora Ecuador cuenta con un plazo hasta el 15 de mayo para la contrapropuesta de los tenedores de bonos. La ministra dijo que el gobierno analizará las contraofertas y respondería aproximadamente hacia el 26 de mayo.

El planteamiento al mercado es que "se canjean los bonos por efectivo" con un precio menor al que tienen los papeles. La ministra no adelantó cuánto requerirán para la operación.

Viteri explicó que "del precio total (del bono), el Ecuador hace una propuesta de 29,5% más cincuenta puntos básicos, es decir 0,5% más", lo que resulta el 30% del valor nominal, la cotización actual de los bonos ecuatorianos.

Por ejemplo, por cada dólar el Ecuador plantea un precio de 0,30 dólares.

Aseguró que en el contexto de la crisis internacional que "afectó los mercados de los bonos de los países emergentes, Ecuador hace una propuesta que considera justa y soberana".

El analista económico Fernando Buendía calificó como "absolutamente acertada" la propuesta y dijo que en el marco de la crisis mundial, los tenedores de la deuda ecuatoriana, principalmente personas particulares, "están interesados en buscar una salida que permita liquidar (vender) los recursos que tienen en papeles", señaló en radio Sonorama.

Hugo Jácome, otro analista económico, dijo a diario El Comercio que Ecuador está planteando "un precio más o menos razonable que sea consecuente" con la declaración de "ilegitimidad", y que si no se llega a un acuerdo con los acreedores "lo que se va a venir es una serie de demandas" internacionales contra Ecuador.

El gobierno declaró la moratoria de los Global 2012 y 2030, por considerar que esa deuda es "ilegal e ilegítima" por la manera en que fue concebida y manejada por gobiernos anteriores.

Respecto a otro bono, los Global 2015, se decidió cumplir con su pago normalmente, luego se una objeción inicial. Esos bonos suman 650 millones de dólares.

En 1999, el presidente Jamil Mahuad anunció una moratoria unilateral de los bonos Brady, emitidos en 1994, en medio de una aguda crisis económica que condujo a la quiebra a 21 bancos y desató una hiperinflación.

Entonces, los Brady fueron canjeados por los bonos 2012 y 2030, lo que según Correa se hizo con una sobrevaloración de esa deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario