domingo, 12 de abril de 2009

Ecuador registra un crecimiento del 6,52% en 2008

QUITO.- La economía de Ecuador creció 6,52% el año pasado una cifra alta considerada "inusual" en medio de la crisis mundial, anunció el ministro de la Política Económica, Diego Borja.

La cifra es la más alta desde el año 2004 cuando llegó a 8%. En 2005 fue 6%, en 2006 fue 3,89% y en 2007 había sido 2,49%. El PIB en 2007 ascendió a 22.090 millones de dólares.

"El crecimiento económico del Ecuador del año 2008 ... ha sido inusual en medio de una crisis. El año pasado la economía ecuatoriana creció en 6,52% que es una cifra confirmada por el Banco Central, es una cifra extremadamente alta", aseguró Borja en rueda de prensa.

Según el ministro, el crecimiento económico es "básicamente debido a la enorme inversión" privada y pública que creció 16,1% respecto al 2007. No detalló el monto en dólares de las inversiones.

Explicó que el consumo de los hogares también fue "importante en este crecimiento de la economía", pues aumentó 7% y el sector no petrolero creció "como nunca antes", cerca del 8%.

El sector de la construcción registró un 14% de alza.

Borja dijo que el bajo crecimiento de los últimos años se explica por la "errónea política que tenían los gobiernos neoliberales de ahorrar los recursos del petróleo, de no invertir el (dinero) del petróleo".

Esa tendencia "se revierte" con el actual gobierno, que se proclama de izquierda, que llegó al poder en enero del 2007.

"Empezamos a invertir los recursos petroleros y obtenemos una tasa de crecimiento muy importante de la economía ecuatoriana", señaló.

Borja anunció que para este año se espera un crecimiento "de 2,5% en medio de la crisis donde otros países han declarado incluso recesión".

El gobierno recibió el año pasado ingentes recursos por la venta del petróleo, principal exportación nacional, producto que mantuvo la mayor parte del año altos precios en los mercados mundiales, pero en el último trimestre del año, el precio del barril de crudo cayó desde los 120 dólares en que se cotizaba a mediados de año a menos de 20 dólares en diciembre.

Según el informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido en diciembre, los ingresos petroleros de Ecuador en 2008 se incrementaron "222%" respecto al 2007 con lo que fue posible financiar la "expansiva" política de gasto fiscal del Ecuador.

En septiembre, antes de la crisis, el presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, anunció que la proyección preliminar calculada para el 2008 sería de 5,2%.

"La política contracíclica del gobierno, esto quiere decir, la política de inversión durante una crisis está dando resultados", afirmó Borja, quien también informó que en el último tiempo las exportaciones no petroleras, entre ellas: flores, cacao, banano, camarón, café, cayeron entre el 14 y el 22%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario