jueves, 2 de abril de 2009

EEUU flexibiliza las reglas para valorar los activos tóxicos

WASHINGTON.- El comité que define las normas contables en Estados Unidos cedió el jueves a la presión del Congreso y dio más libertad a los bancos para valorar los activos tóxicos, después de que esas carteras les obligaran a declarar pérdidas miles de millones de dólares.

El Consejo de Normas Contables Financieras (FASB, por sus siglas en inglés), de cinco miembros, votó unánimemente por una nueva guía de valoración de activos, mientras que votó por mayoría de tres contra dos apoyar una nueva norma sobre la manera en la que se valoran los activos intangibles.

Los cambios a la normas contable de "valorar a precio de mercado" comenzarían a regir en el segundo trimestre para la mayoría de las compañías financieras de Estados Unidos, pero se podría permitir a algunas adoptarlos en sus resultados del primer trimestre.

Algunos legisladores, bancos y otros impulsores de los cambios argumentan que fijar los valores de los activos a precios de venta de urgencia ha exacerbado la crisis financiera a través de amortizaciones, grandes impactos en los beneficios, daño en los ratios de capital y menor capacidad de dar préstamos.

Los inversores tienen un punto de vista distinto, porque dicen que la mayor flexibilidad normativa permitirá que los grandes bancos escondan el valor real de sus activos tóxicos.

El consejo de contabilidad se reunió en Norwalk, en el estado de Connecticut, para discutir más de 300 cartas y correos electrónicos enviados por bancos, inversores y otros interesados que comentaron las propuestas del FASB.

El presidente del FASB, Robert Herz, dijo que el consejo "hizo extensivo el alcance a inversores, especialmente los grandes inversores de instituciones financieras" antes de la reunión del jueves.

Pero algunos miembros del FASB expresaron sus reservas sobre los cambios propuestos.

"No tengo una gran confianza en cómo la gente valora el valor justo", dijo Thomas Linsmeier, miembro del FASB.

El mes pasado, una comisión del Congreso urgió a Herz a moverse rápidamente para flexibilizar la norma de "valoración a precio de mercado". Los legisladores le advirtieron que si no lo hacía el FASB, lo harían ellos.

Cuatro días después, FASB emitió dos propuestas: una era darle a los bancos más flexibilidad en la aplicación de la norma contable "valorar a precio de mercado" y la otra, aplicarla cuando los bancos debieran hacer amortizaciones por activos intangibles.

Al analizar las propuestas el jueves, el consejo del FASB dijo que el objetivo de "valorar a precio de mercado", o valor contable justo, en mercados inactivos debería servir para determinar que un activo pueda venderse en una transacción "ordenada" entre participantes del mercado.

Una transacción "ordenada" no incluiría operaciones problemáticas ni ventas de emergencia, comentó.

El consejo retiró un supuesto de su propuesta original, que habría permitido que todas las transacciones en un mercado inactivo fueran consideradas "problemáticas" a menos que se probara lo contrario, y comentó que el lenguaje particular podría haber tenido consecuencias imprevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario