jueves, 30 de abril de 2009

EEUU honrará tratados comerciales

WASHINGTON.- Un postulante que busca confirmación del Senado como número dos en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo el jueves que Estados Unidos va a "concluir los tratados comerciales (negociados) y hacerlos cumplir".

Demetrios Marantis, designado por el presidente Barack Obama como segundo a cargo de USTR, declaró en su audiencia de confirmación ante el comité de Finanzas que el director de esa oficina, Ron Kirk, hará del cumplimiento de los acuerdos comerciales "una prioridad" de su gestión.

"Para generar confianza en Estados Unidos, necesitamos concluir los acuerdos comerciales y hacerlos cumplir vigorosamente", dijo Marantis.

Están pendientes de aprobación los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Kirk afirmó en su audiencia de confirmación meses atrás que iba a promover el comercio, a pesar de que, dijo, "no todos los estadounidenses se beneficiaban" con él. Importantes medios de prensa de Estados Unidos criticaron esa posición por responder más a intereses de sindicatos que de la propia realidad nacional.

Obama había ya mostrado una tendencia al cambio en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago hace dos semanas, cuando llevó a Kirk para que se entrevistara con el presidente colombiano Alvaro Uribe y le diera seguridades de que el acuerdo, que está estancado en el Congreso hace un año, empezaría a ser puesto otra vez en movimiento hacia su aprobación.

Como consecuencia de los contactos de Kirk, el ministro colombiano Luis Guillermo Plata está en Washington haciendo gestiones ante el Congreso y agencias federales en favor del tratado, por primera vez desde que Obama asumió el gobierno.

Kirk recibirá a Plata el viernes en su oficina, en lo que el gobierno de Uribe dijo que se trataba de "una reunión para establecer una vía para la continuación del trabajo conjunto en el tratado de libre comercio y otros temas de interés bilateral".

Marantis formuló el comentario cuando el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor jerarquía del comité de Finanzas, le expresó su "frustración" por la forma en que el gobierno de Obama no estaba hablando de la reactivación del comercio cuando el mundo pasa por una recesión y no se sabía nada tampoco sobre el destino del acuerdo colombiano.

"No he visto que se hable del comercio como forma de crear empleo siquiera en Estados Unidos", dijo Grassley, de Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario