domingo, 26 de abril de 2009

EEUU pide transparencia en el manejo de ayuda a países pobres

WASHINGTON.- La ayuda masiva que las naciones ricas han prometido aportar para reactivar el desarrollo global presenta una oportunidad para que los gobiernos promuevan "reformas fundamentales" en los bancos multilaterales que canalizarán los recursos, dijo el domingo el gobierno estadounidense.

"Debemos asegurarnos que las misiones y acciones de los bancos multilaterales de desarrollo estén claramente definidos y coordinados entre sí, con el FMI, y otros donantes públicos y privados", dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner, hablando en la sesión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Los recursos que canalicen esos bancos también deben ser "destinados con efectividad para lograr el máximo impacto en los objetivos de desarrollo de largo plazo, incluyendo la atención de las necesidades de los más pobres", dijo.

La sesión marcó el final de las reuniones de los ministros de finanzas y presidentes de banco centrales de los 185 países miembros de ambas instituciones que se realizó esta semana en Washington.

En la reciente cumbre del G20 en Londres, los presidentes aprobaron planes para expandir a más de 300.000 dólares los préstamos de la banca multilateral de desarrollo en los próximos tres años. Geithner dijo que varios de los bancos estaban respondiendo ya vigorosamente.

Indicó que la banca multilateral estaba centrándose en movilizar los recursos existentes y muchos han completado o se preparan a emprender colectivamente revisiones de capital por primera vez, luego que en la cumbre del G20 en Londres los gobernantes afirmaran que esos bancos deben contar con los recursos adecuados.

Según Geithner, los gobiernos como accionistas principales, deberían aprovechar la oportunidad para emprender "una revisión sistemática" del trabajo de esos bancos para asegurarse no sólo de que operen con los niveles apropiados de recursos sino también "promover una reforma fundamental".

Geithner indicó que también se requería examinar los papeles relativos de las instituciones financieras tanto en tiempos económicos más normales y tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario