lunes, 6 de abril de 2009

El 78,3% de las pymes españolas tuvo problemas para acceder a la financiación en marzo

MADRID.- El 78,3% de las pequeñas y medianas empresas que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para acceder a la financiación en el último trimestre, cifra que supone una reducción de cuatro puntos en comparación con la registrada en febrero y de casi cinco con la de enero, según se desprende de la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio y recogida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este periodo de tiempo, la mayor parte de las pymes (81,5% del total) ha intentado acceder a financiación externa en los últimos tres meses, porcentaje que se situaba en el 81,5% en el mes de enero y el 82% en febrero. De las que han tenido problemas, el 17,1% (unas 166.000 empresas) no obtuvo financiación externa, porcentaje que se situaba en el 17% en enero y en 21,3% en febrero.

Además, al resto se les han endurecido considerablemente las condiciones de acceso a la financiación. En concreto, el volumen de financiación ofrecido se ha reducido para el 27% de las pymes (365.000 empresas), mientras que el coste de financiación se ha incrementado para el 67,5% (914.000 pymes).

Los gastos y comisiones se han encarecido para el 69,5% de las empresas (941.000 pymes), mientras que las garantías y avales han aumentado para el más de un millón de pymes, el 82,5%. De éstas, al 32,4% se le ha requerido garantías de carácter personal.

Asimismo, se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera para el 64% de las pequeñas y medianas empresas, mientras que al 17,3% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido, proporción que suponía el 25,5% en el mes de enero y el 14,5% en febrero.

En cuanto al destino y a las causas de la financiación, el 76,3% de las pymes (1,03 millones de empresas) han necesitado recursos externos para financiar circulante, mientras que el 12% necesitaban financiación para refinanciar la deuda.

De las pymes que han solicitado recursos externos en los últimos tres meses, el 85,5% experimentó un retraso en los pagos de sus clientes, y el 84,2% de las pymes proveedoras de la Administración Pública ha tenido problemas para efectuar el cobro.

Según las Cámaras, los principales problemas para materializar el cobro se han presentado en la administración local (56,1%), seguido de la administración autonómica (45,6%) y la administración central (12,3%). Además, el estudio asegura que el 77,9% de estas pymes cobran en un plazo superior o igual a seis meses, porcentaje que se situaba en el 60% en el mes de febrero.

Por otro lado, del estudio se deduce que la máxima prioridad para las pymes es el acceso a la financiación para circulante (el 93,3%), así como que el 28,8% de las empresas ha encontrado problemas para renovar la financiación que tenía con su entidad habitual, que el 29,5% ha paralizado proyectos de inversión y que sólo el 3,3% ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca.

Además, las Cámaras afirman que al 24,5% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de lo solicitado, mientras que un 13,8% ha recurrido al 'factoring' y un 26% al 'confirming', a pesar de que más de una cuarta parte de las empresas encuestadas afirma no conocer alguno de estos instrumentos.

Sobre la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un 28% del total de las pymes demandantes de recursos externos ha solicitado estas líneas, pero el 57,1% encontró obstáculos para la concesión de financiación, porcentaje más de quince puntos inferior a los registrados en enero y febrero.

El 37,5% de las empresas que han pedido la ayuda del ICO asegura que el banco no ha querido proporcionar información al respecto, mientras que el 81,3% considera que las condiciones establecidas para las líneas son muy complejas.

1 comentario:

  1. Es paradójico que todo lo que ha avasallado la dignidad del ser humano en épocas en que el más poderoso mandaba, continúe hoy obteniendo igual, o más beneficios que en otrora...

    www.nicolasespositochedel.com

    ResponderEliminar